• A partir del 1° de julio del 2022 toda nueva tarjeta que se emita tendrá la capacidad de solicitar el PIN para las compras en comercios.

A partir del 1° de mayo del 2022 se iniciará un proceso paulatino de introducción del uso del PIN para transacciones con tarjetas de débito o crédito por montos mayores a 30 mil colones.

La transición hacia el uso del PIN llegará en lugar del documento de identidad y la firma del comprobante para validar transacciones, que es lo que se usa a la fecha. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicó que la decisión está basada en "mejores prácticas a nivel internacional". 

Según el BCCR esta medida tiene como propósito brindar una mayor seguridad a los clientes para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago. Explicaron que para la implementación del PIN en pagos con tarjetas será necesario que todos los comercios pongan sus datáfonos al alcance de la mano del cliente, tal como lo establece la regulación del BCCR.

Ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su PIN al momento de realizar un pago. Con ello, el cliente podrá mantener en forma segura y bajo su resguardo estos dos elementos", puntualizaron en comunicado a la prensa.

En principio el BCCR y las principales entidades financieras del país habían acordado iniciar con este proceso el 1° de febrero del 2022. No obstante, con el objetivo de dar más tiempo a las entidades financieras de explicar el cambio a sus clientes y los comercios afiliados, este grupo de entidades acordaron dar inicio a la transición a partir del próximo 1° de mayo.

El cambio solo afectará a las personas que tengan tarjetas con la funcionalidad de procesar el PIN. Las tarjetas se irán reemplazadas por las entidades financieras, en forma paulatina, a su vencimiento o en caso de que el cliente solicite su reemplazo.

Algunas entidades financieras emisoras iniciaron con este proceso desde hace varios meses, de modo que algunos clientes ya disponen de tarjetas de débito o crédito con la funcionalidad de solicitar el PIN en el punto de venta (datáfono). A partir del 1° de julio del 2022 toda nueva tarjeta que se emita tendrá la capacidad de solicitar el PIN para las compras en comercios.

La puesta en marcha de la nueva herramienta requiere preparar toda la infraestructura del sistema de tarjetas de pago. Sobre esto último, Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del BCCR, explicó:

Se debe actualizar el 100% de los datáfonos localizados en los comercios para que el cliente digite su clave cuando realiza una compra; se acordó que esta obligación debe cumplirse entre el 1° de mayo del 2022 y el 1° de febrero del 2023”.

El Banco Central indicó que en la actualidad las transacciones mayores a 30 mil colones representan apenas el 10% de la totalidad de las transacciones de pago con tarjeta.