Por David Barrantes Rivera - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiente

¿Sabía usted que permanecer mucho tiempo de pie o sentado puede perjudicarle la salud? Muchos puestos de trabajo requieren que los colaboradores permanezcan la mayoría de su jornada en una misma posición; no obstante, muy pocos de ellos son conscientes de las afectaciones que se pueden desencadenar. Por ello, pasan por alto medidas preventivas, recomendaciones y prácticas que los pueden llevar a mejorar su calidad de vida y a reducir la probabilidad de padecer muchas enfermedades a largo plazo. Además, muchas de estas medidas implementadas de la forma más adecuada podrían hacer del puesto de trabajo un lugar más cómodo y seguro.

A pesar de que muchos puestos de trabajo son rediseñados con el fin de crear un ambiente seguro para las personas, mantener una postura continua por periodos largos es igual de peligroso. De esta forma, se puede aludir al hecho de que tanto quienes pasan mucho tiempo de pie como sentados están expuestos a presentar afectaciones de una u otra forma; por lo tanto, es un mito para quienes creen que pasar sentado es mejor que pasar de pie (Diario de Ibiza, 2017). Pasar sentado, requiere que su entorno, al igual que estar de pie, presente ciertas condiciones adecuadas, por ejemplo, reposar los brazos, los pies deben quedar en una base sea específica o a nivel del suelo, soporte lumbar, entre otros. Las condiciones inseguras podrían representar lo necesario para afectar al colaborador.

Las personas que pasan mayormente sentados tienden a ser sedentarias. Fisiológicamente el cuerpo presenta un desequilibrio y estas personas son más propensas a padecer diabetes y obesidad, por lo que es más fácil aún que las dolencias a nivel de espalda, hombro y demás partes del cuerpo se conviertan en enfermedades crónicas a largo plazo (Fitness, 2018). Dentro de las afectaciones más comunes por permanecer sentado se encuentran dorsalgias, cervicalgias, torticolis y enfermedades cardíacas relacionadas al sedentarismo.

Por otra parte, quienes pasan más tiempo de pie presencian un desgaste distinto, ya que la oxigenación de la sangre es menor y facilita las contracturas, problemas musculares, entre otros. Cabe destacar que el cuerpo humano es capaz de pasar mucho tiempo de pie, pero en el momento que se comienza a abusar de este factor el cuerpo comienza a realizar sobreesfuerzos internos que pasan desapercibidos y son los factores que más adelante llegan a producir afectaciones (Bimos Magazine, 2016). Entre los padecimientos más comunes que sufren estas personas se encuentran la hernia discal, lumbalgias, contracturas a nivel de hombro y espalda, y enfermedades más específicas que se dan por la actividad que se lleva a cabo en el trabajo.

En resumen, se tiene que ninguna posición tanto sentado como de pie por largos periodos es saludable. Por lo tanto, se debe considerar tener espacios de descanso, cambiar de posición o alternarla en los casos que sea posible, y según lo indique el departamento de promoción de la salud de la empresa. A lo anterior, se le pueden sumar factores como la alimentación, ejercicio y estiramientos específicos, según las zonas expuestas durante la jornada. Finalmente, se debe recordar la importancia de cuidarse a sí mismo y a los demás indicando cuándo, dónde y cómo se debe realizar las posiciones de la manera correcta. Mantener un estilo de vida saludable no solo evita el padecimiento de muchas enfermedades, también representa más tiempo en familia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Bimos Magazine. (2016). Las consecuencias de trabajar de pie de forma continuada. https://www.bimos.com/B/es-es/noticias/2737/las- consecuencias-de-trabajar-de-pie-de-forma- continuada#:~:text=Las%20consecuencias%20para%20la%20salud,y%20calambr es%2C%20e%20incluso%20agujetas.
• Diario de Ibiza. (2017). Salud: Los riesgos de estar muchas horas al día sentados. https://www.diariodeibiza.es/vida-y- estilo/salud/2017/09/29/riesgos-pasar-horas-sentado-dia/943076.html
• Fitness, L. (2018). Lo que hace a tu cuerpo el estar sentado frente al ordenador 10 horas al día. Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/lo-que-hace-a-tu-cuerpo-el-estar-sentado-frente-al-ordenador-10-horas-al-dia