El Gobierno de la República anunció este lunes que a partir de mañana, martes 11 de enero, la restricción vehicular sanitaria volverá a empezar a las 10 de la noche, como medida ante la subida de casos de COVID-19, provocada por la variante ómicron.

El sábado pasado la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó que proyecta registrar unos 7000 casos diarios de la enfermedad pandémica durante enero y que la aparente menos severidad de la variante podría compensarse con la oleada de infecciones y afectar la prestación de servicios de la institución.

Ante esta situación, la medida optada por el Ejecutivo fue la de recrudecer la restricción nocturna que de esta manera regirá de 10 de la noche y hasta 5 de la mañana, hasta el próximo domingo 23 de enero.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en una conferencia de prensa convocada por el Ejecutivo esta mañana, tras la colocación de la primera vacuna pediátrica contra la COVID-19 en el país:

Como es del conocimiento de la ciudadanía, con la variante ómicron ha habido un crecimiento exponencial de las personas que están siendo contagiadas con el coronavirus y como también han dicho las autoridad, inclusive las de la OMS, es un error calificar a ómicron como una variante leve porque aún hay casos de hospitalizaciones y porque por el número tan elevado de casos también puede haber un número elevado de hospitalizaciones. De ese escenario es que se ha adoptado la decisión de retomar una serie de medidas para lograr mitigar el avance que tiene la variante ómicron en el país, entendiendo que a nadie le genera placer tomar este tipo de medidas pero entendiendo la necesidad de protección que conlleva".

La medida de la restricción no trae más cambios respecto a como ha funcionado hasta ahora, puesto que todas las placas podrán seguir circulando de forma diurna los fines de semana y la restricción en el casco central de la capital se mantendrá como hasta ahora.

Así las cosas, y solo para el anillo de Circunvalación, los lunes no podrán circular en San José las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8; y los viernes las 9 y 0, con sus respectivas excepciones.

Restricciones comerciales

En cuanto a medidas comerciales para reducir las aglomeraciones, el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, anunció "una serie de medidas básicas y temporales" para contener la curva de contagios, entre las que destacan las siguientes:

  1. Del 11 al 23 de enero los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público o serán suspendidos.
  2. Los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantendrán en funcionamiento, con aplicación de protocolos sanitarios.
  3. Con respecto al aforo de personas de pie en los buses, del 11 al 23 de enero se permitirá un máximo de 20 personas de pie.
  4. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública intensificarán la supervisión de control de cumplimiento de protocolos sanitarios y aforos aplicables. Así mismo, se realizarán operativos de control del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria.

A su vez, el Ejecutivo anunció que todos los puestos teletrabajables del sector público se mantendrán en esta modalidad y se instó al sector público a hacer lo propio en los puestos en que puedan hacerlo.