El lanzador costarricense Juan Francisco Estrella Tatis, quien tiene tan solo 16 años y es considerado una de las máximas promesas del béisbol costarricense, viajó este martes rumbo a República Dominica para ser valorado por diversas organizaciones de las Grandes Ligas en sus respectivas granjas de talento.

Fuentes cercanas a LaJornada.cr saben que este viaje se da porque Estrella ya llamó la atención de Los Ángeles Dodgers y los Kansas City Royals. Estas organizaciones le vienen dando seguimiento a la carrera de Juan desde hace meses y por esta razón lo invitaron a viajar a Dominicana para hacer los reconocidos tryouts (evaluaciones) previos a la firma de un contrato.

Bajo esta misma modalidad, el costarricense Jake Pérez Correa firmó con las categorías inferiores de los Padres de San Diego en octubre del 2020. Dicho jugador realizó pruebas con los Marlins, Yankees, Phillies, Marineros y Atléticos, sin embargo, fueron los Padres de San Diego los que le dieron la oportunidad formal.

Tras su arribo a República Dominicana, Estrella atendió los micrófonos de LaJornada.cr: 

Voy a reunirme con algunos familiares y el lunes me integraré al programa que debo llevar para luego hacer los tyout (evaluaciones) correspondientes (...) Enfocado, con mi mente muy positiva, confiando en el trabajo que hemos hecho con los entrenadores, mi objetivo principal es poder firmar y así jugar la Dominican Summer League este año con el equipo que me dé la oportunidad.”

Juan agregó que su familia y amigos se mostraron muy emocionados con el viaje, ya que es una gran oportunidad para su carrera. El costarricense espera demostrar su talento frente a los mejores visores del planeta tierra. 

En Costa Rica, Estrella pertenecía a la Academia La Sabana y conquistó la medalla de oro en los recientes Juegos Deportivos Nacionales 2021 con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Su entrenador en dicho proceso, Dominic "Elpidio" Serrano, describió a Juan como un joven muy disciplinado y constante.

He formado parte del proceso de Estrella desde sus inicios, en los programas de La Sabana empezamos a ver la soltura de su brazo y la facilidad con que lanzaba la bola y empezamos de darle forma de lanzador"

Además, agregó:

Es un lanzador joven que ya maneja lo que se llama picher hability (saber lanzar), además de su recta que ronda las 88 millas posee un slider considerado plus, lo que significa que está por encima del promedio y que se proyecta como su mejor recurso."

Previo a su viaje hacia la isla caribeña, Estrella fue convocado a la selección mayor de Costa Rica y participó en una cuadrangular amistosa que se disputó en territorio guatemalteco. Dicho roce internacional desde temprana edad habla de la capacidad que tiene Juan para vislumbrar en grandes escenarios.

Según datos del periodista e historiador Rodrigo Calvo, desde 1950 hasta el día de hoy solo 17 prospectos costarricenses han logrado fichar con instituciones de la Major League Baseball. Si Estrella consigue la firma, se convertiría en la promesa #18 que iniciará su largo camino rumbo a las Grandes Ligas.