El beisbolista costarricense Jake Pérez Correa firmó este miércoles un contrato "por tiempo indefinido" con las categorías inferiores de los Padres de San Diego. La organización californiana dejará al jugador de 20 años en las granjas de República Dominica durante tres meses y luego lo enviará a Estados Unidos para que forje su camino hacia las Grandes Ligas.

Desde el año pasado, Pérez se mudó a República Dominicana para mejorar su rendimiento y aumentar la posibilidad de firmar con alguna de las organizaciones de la liga estadounidense.

El originario de San José realizó pruebas con los Marlins, Yankees, Phillies, Marineros y Atléticos, sin embargo, fueron los Padres de San Diego los que le dieron la oportunidad formal de iniciar su camino hacia la élite del béisbol mundial.

Posterior a la firma del contrato, Jake conversó con LaJornada.cr sobre este logro:

Me siento demasiado satisfecho. Es mucho camino el que he recorrido para lograrlo, muy difícil, muchísimas horas de esfuerzo, pero al final creo que valió la pena"

Jake viajó a territorio dominicano gracias a una oportunidad que le abrió la academia Ostrov-Hunt, posterior a una excelsa presentación con la selección de Costa Rica en una serie internacional ante Panamá.

Antes de irse Pérez estuvo jugando con Alajuela y San José, equipos con los que destacó en los últimos cinco Juegos Deportivos Nacionales.

Dejé a mi hermano y a mi mamá en Costa Rica, dejé el estudio porque mi sueño es darle una mejor calidad de vida a mi familia. No fue fácil, he tenido que superar algunas pruebas, recuerdo que fui devuelto en un primer intento porque no me dejaban vivir en Dominicana."

Según el periodista e historiador Rodrigo Calvo, desde 1950 hasta el día de hoy solo 16 prospectos costarricenses habían logrado fichar con instituciones de la Major League Baseball. Jake Pérez se convierte este miércoles en el número 17.

En marzo del 2017, por ejemplo, el limonense Bryan Solano firmó con los Astros de Houston. Solano sigue vigente en los equipos filiales de República Dominicana.