La selección nacional de balonmano de Costa Rica disputará en Recife, Brasil, del 25 al 29 de enero, una de las 4 plazas para el Mundial que se realizará en Polonia y Suecia en enero del 2023. Esta participación es histórica, ya que es la primera vez que un combinado patrio de balonmano compite por el boleto a la cita mundialista.

El certamen que se desarrollará en el Gimnasio Geraldo Magalhaes de Recife tendrá la participación de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Los costarricenses quedaron sembrados en el grupo B, junto con el local Brasil, Chile y Paraguay. Los ticos son dirigidos por Alejandra Alvarez, quien junto a los seleccionados fue la gestora de conseguir el primer lugar de Centroamérica en Tegucigalpa, Honduras en noviembre pasado. La competencia en suelo carioca es una excelente oportunidad para medirse ante los mejores del continente.

El seleccionado nacional Rafael de la Peña se mostró muy emocionado con esta oportunidad:

Vamos a jugar ante selecciones como Brasil, Argentina o Chile, contra jugadores que solo veíamos en redes sociales, en mundiales, Juegos Olímpicos o en ligas importantes como España o Francia. Nuestra intención es dar el mejor papel posible, aprender lo máximo, disfrutarlo y traer todo lo necesario para mejorar el deporte en el país."

Para poder representar al país en esta competencia los ticos contarán con el apoyo económico del Comité Olímpico Nacional, el ICODER y la Federación Internacional de Balonmano (IHF), con el objetivo de visibilizar aún más este deporte en el país.

Los costarricenses partirán hacia Brasil el próximo 23 de enero.