Por Jéssica Chacón Calderón - Estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial

A finales del año 2019 e inicios del 2020 se comenzó a hablar sobre la Covid-19 y se declaró pandemia mundial y la magnitud de este suceso se fue conociendo con el pasar del tiempo. Hoy en día después de ver cómo ha cambiado la vida que llamábamos normal y adaptarnos a las nuevas medidas se genera la pregunta: ¿cambiaran para siempre las metodologías de trabajo y vida, adaptándose al mundo post covid-19? Existen puntos considerables que han significado algunos de los cambios más grandes, tres de ellos son: la modernización tecnológica de las empresas tanto públicas como privadas, el giro en las medidas de seguridad en las actividades recreativas y la innovación para afrontar la crisis económica ocasionada por la pandemia.

La tecnología se ha convertido en un factor de gran importancia en la vida del ser humano y si se relaciona al tema de la pandemia aún más, las empresas han tenido que actualizarse en este aspecto tanto por teletrabajo como para brindar mejores servicios como pagos en línea, ventas online o atención al cliente por video llamadas. Un ejemplo de esto es RTV, ya que hoy en día el pago se puede realizar en línea con el fin de que el usuario pueda evitar filas y bajarse del vehículo logrando disminuir el riesgo de contagio. (Riteve, s.f.). Otro de los grandes cambios en Costa Rica es el giro que han tenido las actividades recreativas ya que muchas se han visto canceladas y no hay fecha próxima de reapertura como por ejemplo el ingreso de la afición a los estadios o conciertos y el regreso a estos no será igual por temas de distanciamiento y las medidas de seguridad para celebrar.

La sociedad se ha visto impulsada a crear nuevas ideas de innovación para afrontar la situación actual y una de las que más ha ganado campo en el mercado a pesar de que ya existía es el servicio de entregas a domicilio ya que “la nueva normalidad a la que nos enfrentamos ha generado una necesidad en las personas de adquirir todo tipo de productos sin tener que salir de casa” (Diaz, 2020) y esto incluye los supermercados siendo una gran oferta para el cliente ya que reduce el tiempo que dedicaban a realizar las compras por un monto razonable. Las clases virtuales también han ganado mercado, por la reducción de tiempos de viaje, principalmente para quienes viven en zonas alejadas.

Estos puntos también tienen desventajas para la sociedad, por ejemplo: el teletrabajo esta de moda, sin embargo, existen personas con familias numerosas que no les es posible contar con un espacio para trabajar debidamente, los pagos en línea ocasionan Moxie, julio 2021
desconfianza por el tema de las estafas, el regreso a las actividades recreativas no tendrá la misma confianza por el miedo al contagio. Las clases virtuales no son aptas para todos debido a la capacidad de aprendizaje diferente en cada persona y la deficiencia digital existente a nivel mundial. Una desventaja que se relaciona con cualquiera de las actividades mencionadas es la falta de interacción física ya que “las personas que carecen de manera crónica de contactos sociales tienen más probabilidad de experimentar niveles elevados de estrés e inflamación. Estos, a su vez, pueden socavar el bienestar de casi todos los sistemas corporales, incluido el cerebro” (Brody, 2017).

En definitiva, la Covid-19 cambio por completo la vida a nivel mundial y será todo un proceso retomar las actividades como antes, pero se debe reconocer que ha pesar de todo lo malo saco muchas cosas buenas del ser humano que estaban escondidas como su inteligencia para emprender y salir adelante y su capacidad de aceptar cambios y retos. Con la pregunta inicial si los cambios serán para siempre, es muy probable que la mayoría si llegaron para quedarse por los beneficios mostrados, sin embargo, otros conforme pase el tiempo volverán a lo que llamamos normalidad ya que son importantes para la salud humana.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Brody, J. E. (7 de Mayo de 2017). La interacción social es esencial para la salud mental y física. Obtenido de 24 horas: https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/lainteraccion-social-es-esencial-para-la-salud-mental-y-fisica-2439782
  • Diaz, A. (4 de septiembre de 2020). La importancia del servicio a domicilio. Obtenido de point: https://www.pointmeup.com/la-importancia-del-servicio-a-domicilio/
  • Riteve. (s.f.). Pago en línea. Obtenido de riteve: https://www.rtv.co.cr/pago-en-linea/