La Fiscalía de El Salvador ha confirmado este martes la apertura de una investigación sobre el uso del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, para vigilar a periodistas del país centroamericano.

"Todos esos casos se están investigando", ha informado el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, cuestionado por el asunto, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'. Delgado ha agregado que las autoridades compartirán "los resultados" de la investigación "oportunamente".

Amnistía Internacional (AI) verificó el uso del software, después de que profesionales de los medios de comunicación y líderes sociales salvadoreños recibieran advertencias de espionaje "patrocinado por el Estado" en noviembre. A principios de diciembre, el vicepresidente de El Salvador, Víctor Ulloa, aseguró que "no conocía" el supuesto espionaje.

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario 'The Washington Post' reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

Se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.