El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América anunciaron una nueva mejora en la recomendación de viaje para Costa Rica, ubicándola a partir de ahora en el nivel 2 de 4.

Esta es la segunda subida en poco más de un mes, pues al inicio de la pandemia la calificación nacional se ubicaba en 4.

Este cambio significa pasar de “un nivel alto” a un “nivel moderado” de COVID-19, lo que hace que el Departamento de Estado llame a los turistas “ejercer precaución en Costa Rica”.

Según señaló el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), esta tarde ante el anuncio:

Estas mejoras en el nivel de alerta son excelentes señales para el mercado norteamericano, punta de lanza de la recuperación económica del sector turístico y del progreso social en las comunidades que de él se benefician".

A su vez, el jerarca de turismo, Gustavo Alvarado Chaves, agregó que:

Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población ofreciendo sueros de primera línea; con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo; con  los protocolos de bioseguridad; y con el manejo de la pandemia en general. Agradecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores las intensas gestiones diplomáticas realizadas en aras de alcanzar esta merecida mejoría de gran importancia para el país y particularmente para nuestro sector". 

Este tipo de alertas suben o bajan según la evolución de la pandemia, tal y como señalan las propias entidades gubernamentales estadounidenses.

Estados Unidos es el principal mercado emisor histórico de turistas hacia Costa Rica y durante los primeros 11 meses del 2021, un total de 732343 estadounidenses ingresaron al país.