El pasado 30 de diciembre de 2021, Leonel García Segura, dirigente indígena cabécar de Territorio de Bajo Chirripó en Matina, fue victima de un intento de asesinato luego de que una persona usurpadora no indígena atentara contra su vida con agresiones realizadas con un machete.

Las heridas más profundas y extensas en el cuerpo se las produjeron en el lado izquierdo de la cara, oreja, mejilla, cráneo, mandíbula y hasta el cuello. Las lesiones le provocaron un sangrado por la boca y la nariz, y un posterior ingreso en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Tony Facio, de Limón.

La esposa de García Segura indicó que su pareja ya salió de cuidados intensivos, pero sigue en recuperación a la espera de que baje la inflamación de todo su cuerpo. "De esas heridas se pueden curar; pero en el corazón le va quedar eso para siempre”, dijo Gennye Segura Pino.

En un comunicado de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Bajo Chirripó de Matina (ADI Bajo Chirripó) se detalló que el suceso se dio cuando García se encontraba en el cuido de un territorio y se topó con un no-indígena de apellido León.

Según la ADI de Bajo Chirripó, el invasor siempre entra a la zona de forma violenta y en esta ocasión el encuentro se dio con una clara intención homicida luego de provocar machetazos en diferentes zonas del cuerpo. Dicha persona ya tenía una denuncia por tenencia irregular de tierras en ese sector y se espera el juicio para agosto del presente año, mientras tanto existe una medida cautelar en contra del usurpador para que no cortar de árboles, no construya otra cerca ni introduzca más ganado hasta tanto se resuelva el caso.

Gennye Segura Pino contó su desesperación luego de enterarse de lo sucedido:

Al principio cuando me enteré yo no sabía qué hacer, a quién llamar, a quién avisar, ni me salían las palabras para contar lo que pasó, ese hombre blanco siempre lo andaba amenazando y le decía 'yo lo voy a hacer picadillo', y eso fue lo que hizo, lo picó por todo el cuerpo. Leo está todo cortado con machete y ahora cada herida tiene 4 o 5 puntadas, pero la cortada más grande está en la cara, la oreja y el cuello”.

La persona agresora está en libertad, lo cual alarma a Segura Pino. Mientras ella viaja al hospital de forma diaria para seguir de cerca la recuperación de su pareja, la ADI de Bajo Chirripó activó una campaña de solidaridad económica para apoyar a la familia afectada. 

Si desea colaborar, puede comunicarse al correo [email protected] o directamente con Gennye al 8910-7048 y depositar en su SINPE.

Leonel García Segura es actualmente secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Cabécar de Bajo Chirripó en Matina. Sus compañeros dicen conocerlo desde hace casi 20 años y siempre ha sido un activo defensor de su territorio, cultura, semillas, de la tradición oral y todo el acervo de conocimientos ancestrales que guardan los cabécares.

La ADI de Bajo Chirripó llamó al gobierno, la fiscalía y diputados a que tomen acciones y decretos contundentes en pro de la seguridad y la justicia de la población indígena.

Se viene incrementando la violencia contra líderes indígenas que defendemos nuestras tierras, que por ley y cosmovisión nos pertenecen. Urge medidas concretas para devolver la paz y la tranquilidad a nuestro pueblos, urge que se devuelvan las tierras que están en manos de no indígenas a nuestras familias".