Después de 5 días intensos frente a las mejores selecciones de balonmano de América, la selección masculina de Costa Rica llegó a territorio nacional con el equipaje cargado de aprendizaje y con el deseo de impulsar dicha disciplina en el país.

Es claro que los enfrentamientos en la fase de grupos en Recife fueron muy duros, con derrotas ante Chile (34-16), el local Brasil (49-13); y en un partido bastante disputado (31-24) ante Paraguay.

Según la Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL), el objetivo en este tipo de participaciones es claro: foguearse antes los mejores y extraer el máximo aprendizaje para que a mediano plazo se pueda llegar a los premundiales a competir.

Adicionalmente, se debe destacar que en el partido por el sexto lugar Costa Rica sí supo aprovechar al máximo sus oportunidades y venció 39-16 al combinado de Bolivia, un resultado que permitió disputar la revancha ante Paraguay.

En dicho partido, que definiría el quinto lugar del Premundial, el equipo patrio mostró su mejor versión. La confianza de cada jugador se incrementó y en la cancha se vio demostrado. A final de cuentas, el resultado no favoreció a los nacionales (26-21), pero el respeto ganado ante una selección como Paraguay quedará para siempre. 

Cabe mencionar que esta participación en el Premundial masculino de balonmano era histórica, ya que era la primera vez que un combinado patrio de balonmano competía por el boleto a la cita mundialista.