Hace un mes empezamos describiendo las situaciones que llevaron a que hoy en día Chile viva un proceso constituyente, y hace quince días dimos cuenta de cómo se ha organizado el trabajo de la convención constituyente así como los reglamentos que discutieron para regular su labor y el cronograma de trabajo que aprobaron para redactar y emitir la nueva constitución.

Audiencias, giras a los territorios y mecanismos de comunicación de la convención con la gente

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 cada una de las 7 comisiones temáticas iniciaron su trabajo, lo cual ha significado que cada diputado tiene el derecho de elegir a un experto para que comparezca a la comisión respectiva y exponga por 15 minutos su conocimiento sobre el tema, mientras que por otra parte, cualquier persona física o jurídica interesada en ser escuchada debe llenar una solicitud, lo cual ha dado como resultado que algunas comisiones tengan desde 70 hasta más de 500 solicitudes de audiencias.

Hoy vamos a realizar un recuento sobre el tipo de discusiones que tres las siete comisiones temáticas están teniendo.

Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Chile tiene un sistema de gobierno presidencialista, bicameral (Congreso y Senado), con un sistema electoral dual (partidos políticos y candidaturas independientes).

Una primera gran discusión es si debe mantenerse el sistema presidencial, o si por el contrario, Chile debe migrar a un sistema semipresidencial o incluso parlamentario, en un contexto en donde hay multipartidismo, pero con partidos débiles, más electoristas que programáticos.

En el sistema presidencial es el pueblo quien elige al presidente de la República (Ej. Costa Rica), mientras que el sistema parlamentario el pueblo no elige a quién ocupa la Presidencia de la República sino a congresistas al Parlamento, y son los partidos en el Parlamento los que negocian para elegir, no un Presidente sino un Primer Ministro, y los distintos ministros para conforman el Poder Ejecutivo (Ej. Alemania).

También, existe el sistema semipresidencialista, en donde hay dos variantes: Poder Ejecutivo monista constituido por una sola persona (Ej. Finlandia, Portugal, Croacia) o dual (Ej. Francia, Austria, Rusia, Islandia, Taiwan), practicado por más de 52 países en el mundo. En este sistema dual, el pueblo elige a la Presidencia de la República o Jefatura de Estado —con funciones decorativas y muy acotadas como liderar las Relaciones Exteriores o las Fuerzas Armadas—, mientras que también el sistema semipresidencialista se caracteriza por contar con la figura de Primer Ministro (Jefe de Gobierno), designado de mutuo acuerdo entre el Presidente de la República y el Parlamento.

Por otro lado, en cuanto al Poder Legislativo, la discusión es si Chile debe tener un sistema unicameral o bien mantener el sistema bicameral, pero modificando que no sean “cámaras espejo”, sino que el Congreso y el Senado tengan roles diferenciados.

Asimismo se discute si introducir un sistema de responsabilidad como la posibilidad de que el Presidente pueda disolver el Parlamento, el voto de confianza constructivo así como la destitución de la Presidencia por mayoría calificada del Parlamento o incluso por revocatoria de mandato —en éste último caso sea por iniciativa popular únicamente (de abajo hacia arriba) o combinada con iniciativa parlamentaria (de arriba hacia abajo)—.

Comisión Forma del Estado, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobierno Locales u Organización Fiscal

Actualmente Chile es un país unitario, dividido en 16 regiones, cada una con un gobernador de elección popular, pero muy centralizado en Santiago, su capital.

Aquí la gran discusión en Chile debe pasar a una forma de Estado como la Federal (tipo EE.UU. y Alemania) en donde cada región pueda tener su propia Constitución y su propio Parlamento, conviviendo con los que se conoce como territorios especiales, categoría que comprende tanto a los pueblos indígenas (como los Mapuches y otros) así como territorios insulares (como la Isla de Pascua).

También puede optarse por una forma de Estado híbrida, es decir, que no es ni unitaria ni federal, como la que tienen países como Francia o Italia, en donde hay una sola Constitución.

Asimismo está comisión discute el tema de los gobiernos locales y la participación ciudadana, buscando una mayor equidad en la asignación de fondos públicos y oportunidades de desarrollo, para superar lo que en Chile se conoce como “zonas de sacrificio”, que son lugares recónditos en donde hay grandes industrias extractivas, con escaso desarrollo humano y respeto al ambiente.

Comisión sobre sistemas de conocimiento, ciencia, tecnología, cultura, arte y patrimonio

En esta comisión se analiza la manera de potenciar y fomentar el arte, la cultura y patrimonio material e inmaterial de Chile, así como la ciencia como madre del conocimiento, la tecnología como la forma de aplicarlo y la propiedad intelectual y el dominio público.

Durante la última semana de noviembre y las primeras semanas de diciembre de 2021 las distintas comisiones se han trasladado a sesionar en las distintas regiones y comunas del país, escuchando a los grupos, personas y autoridades locales (por ejemplo, alcaldes) que han solicitado audiencia para ser escuchados y presentar propuestas.

Finalmente, es importante señalar que toda la labor desplegada por la Convención Constituyente chilena, su pleno y sus 7 comisiones, puede ser seguida en la página y por varios canales de YouTube.

En la próxima entregada abordaremos el quehacer y retos de las otras 4 comisiones temáticas.

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