Por Jenia Quintero Montero - Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

¿Sabías que solo un 2 % de las personas son completamente honestas cuando utilizan las redes sociales? En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana-Universidad Purdue Fort Wayne en 2020, se demostró que un 98 % de los cibernautas tienden a mentir o decir parcialmente la verdad, ya que asumen que eso harán otros usuarios. En pleno siglo XXI es normal que todas las personas cuenten con al menos una red social como Whatsapp, Facebook, LinkedIn, Instagram, entre otras. Pero con la llegada y estandarización de estas, muchos valores se han ido desprestigiado o dejando de lado, como es el caso de la sinceridad, ya que es frecuente fingir o mentir en medios digitales y, según diversos estudios, esto sucede comúnmente en los jóvenes y adolescentes, ya que estos pasan más tiempo en la red.

En algún momento nos hemos vistos obligados a “fragmentar” o a omitir la verdad, prescindiendo de la buena práctica de la sinceridad, ya que, según la Real Academia Española (2021), la sinceridad es “sencillez, veracidad, modo de expresarse o de comportarse libre de fingimiento”. Las razones por las que se decide no decir la verdad pueden ser variadas: por beneficio, encajar, impresionar o huir de la realidad. Esto aumenta considerablemente en la comunicación digital, ya que es más fácil ocultar cuando se miente a la hora de dialogar por redes sociales, pues hay ausencia del lenguaje corporal. Esto se respalda con el estudio realizado por Robles (2016), donde demuestra diferentes maneras que usan los jóvenes puertorriqueños para compensar la falta del lenguaje corporal a la hora de interpretar los mensajes, principalmente las mentiras.

Entre los adolescentes es difícil que sean sinceros entre ellos, porque están en una búsqueda constante de su identidad, de sus gustos y orientación sexual; además de que buscan encajar, por lo que tienden a cambiar según el circulo social en el que estén. Las redes sociales muestran solo lo que ellos quieren ver, ya que se adapta según sus gustos, porque a veces estos se ven afectados por lo que consumen, lo que aumenta la depresión, ansiedad y el cyberbullying, para encajar en los estándares que se autoestablecen. Ghaemi (2020) explica el aumento de la depresión digital en los últimos años y cómo —en el peor de los casos— termina en caso de suicidio, por lo que es muy preocupante que la falta de sinceridad termine afectando a los jóvenes. Otro estudio realizado por los estudiantes de la Necmettin Erbakan University (2020) muestra que el cyberbullying va relacionado con la actitud en las redes y la apariencia social.

Sin embargo, no todo es color gris, ya que en muchos casos, no ser 100 % sinceros permite tener cierto anonimato en las redes sociales para evitar acoso, presiones sociales y permite explorar sin miedo a ser juzgado. También sirve para evadir la realidad, como el caso de estudio de Beaupin et al. (2018), que explica cómo las redes sociales ayudan a pacientes con cáncer, disminuyendo así el estrés, el miedo y la depresión. Además, hay investigaciones que demuestra que no todos los adolescentes se ven afectados por la presión de las redes sociales, esto lo podemos ver en el análisis de Beyens et al. (2020), donde se ve que de los entrevistados, un 44 % no se siente ni bien ni mal y un 46 % se siente bien.

La sinceridad es un valor que ha perdido importancia en una época donde con las redes sociales se puede ser quien se desee. Los adolescentes tienden a omitir la verdad con tal de encajar o buscar evadir la realidad en las redes sociales, lo cual puede afectar cuando se tengan que relacionar cara a cara o cuando se vean en ambientes profesionales o laborales. Por lo tanto, se debe impulsar la práctica de la sinceridad en los jóvenes cuando usan redes sociales, para evitar problemas, conseguir amistades verdaderas que compartan sus gustos y encontrarse a sí mismo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Beaupin, L. K., Pailler, M. E., Brewer, S. E., Kishel, E., Grant, P. C., Depner, R. M., Tenzek, K. E., Breier, J. M., & Brewer-Spritzer, E. (2018). Photographs of meaning: A novel social media intervention for adolescent and young adult cancer patients. Psycho-Oncology, 28(1), 198–200. https://doi.org/10.1002/pon.4896
  • Beyens, I., Pouwels, J. L., van Driel, I. I., Keijsers, L., & Valkenburg, P. M. (2020). The effect of social media on well-being differs from adolescent to adolescent. Scientific Reports, 10(1), 1–11. https://doi.org/10.1038/s41598-020-67727-7
  • Ghaemi, S. N. (2020). Digital depression: a new disease of the millennium? Acta Psychiatrica Scandinavica, 141(4), 356–361. https://doi.org/10.1111/acps.13151
  • Real Academia Española: Diccionario de la lengua española 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/sinceridad.
  • Robles, B. C. (2016). Inferencias de ironía, mentira y desdén en interacciones comunicativas de jóvenes universitarios puertorriqueños realizadas a través de las redes sociales en la Internet. DISCURSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA, 521.