En una carrera sumamente reñida, el mediofondista Juan Diego Castro Villalobos le dio a Costa Rica su segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021. El estudiante de la Universidad de Oklahoma State fue el mejor atleta juvenil del continente en la prueba de 1500 metros planos.

Durante los 80 metros finales de dicha prueba, Castro mostró gran personalidad y sobrepasó con autoridad al uruguayo Santiago Catrofe, para dejarse otra presea dorada en una jornada exitosa para Costa Rica, en la que el ciclista Gabriel Rojas también alcanzó el primer lugar en la prueba de ruta.

El tiempo final de Juan Diego fue de 3 minutos, 44 segundos y 10 centésimas (3:44:10), mientras el segundo lugar (el uruguayo Santiago Catrofe) lo hizo con una marca de 3:44:71. La medalla de bronce fue para el argentino José Zabala, quien detuvo el cronómetro en 3:45:79.

Posterior a la competencia de este viernes, Juan Diego comentó emocionado:

Me sentí muy bien la verdad. El esfuerzo cuando cambió de paso fue muy rudo al ser de repente, pero solo traté de relajarme, de concentrarme en el trabajo que hemos hecho y confiar en mis capacidades. Sabía que en los últimos 80 metros tendría oportunidad de pasar y terminar en la primera posición”

Hasta el momento, Costa Rica contabiliza 10 medallas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021. Los ticos han conquistado dos oros (ciclismo y atletismo), tres platas (boliche) y cinco bronces (boliche, gimnasia artística, natación y taekwondo).