Los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 retaron a los atletas costarricenses, quienes respondieron con valentía y obtuvieron 10 medallas en la primera edición de las justas continentales sub-23.

Las preseas obtenidas desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre fueron 3 de plata, 5 de bronce y 2 de oro. 

Las 5 preseas de bronce se las colgaron Ericka Quesada en la modalidad individual del boliche, Ariel Villalobos en las modalidades de anillas y piso de gimnasia artística, Alondra Ortiz en los 400 metros combinado individual de natación y María José Calderón en la categoría de los 48 kilogramos de taekwondo.

Las 3 de plata fueron conquistadas en boliche. Jonaykel Conejo la consiguió a nivel individual, mientras las duplas de Fabiola Sandoval-Ericka Quesada y Jonaykel Conejo-Mateo Gordienko lo hicieron en dobles.

En lo que respecta a las medallas de oro, las 2 veces que sonó el himno nacional fue gracias a Juan Diego Castro en la prueba de 1500 metros planos de atletismo y Gabriel Rojas en ciclismo de ruta. Con estos resultados, tanto el mediofondista como el ciclista de ruta, lograron clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Costa Rica finalizó los Panamericanos Junior en el puesto 16 del medallero, consagrándose así como el mejor país centroamericano en dichas justas. Los primeros lugares de este apartado fueron para Brasil, Colombia y Estados Unidos, respectivamente. La delegación nacional estuvo conformada por 67 atletas.