El ciclista costarricense Gabriel Rojas Campos conquistó este viernes la medalla de oro en la prueba de ruta individual. El tico superó a ecuatorianos y colombianos, quienes se han destacado históricamente por dominar este deporte en el continente americano, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021.

Rojas fue parte de la escapada más importante del día, la cual fructificó y le permitió bañarse de oro. A pocos kilómetros de meta, los dos seleccionados de Costa Rica atacaron con sus colegas de México y Guatemala, pero estos no lograron soportar la exigencia física que impuso Gabriel y su compañero de equipo, el costarricense John Jiménez. 

A final de cuentas, el medallista dorado ingresó solo en el Circuito Urbano Buga con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 49 segundos. Tras el ingreso de Gabriel Rojas, a la meta llegó Harold Martin López de Ecuador con 3:08:22 y Germán Darío Gómez de Colombia con 3:08:26.

Rojas destacó que su medalla panamericana se da gracias a la extraordinaria labor de su compañero John Jiménez, quien lo respaldó con ímpetu y fuerza hasta la escapada definitiva en tierras colombianas.

Esto es un trabajo en equipo, somos compañeros de equipo, de selección, de todo, super amigos. Vinimos a demostrar que podemos trabajar juntos, hicimos la carrera perfecta pese a ser minoría. Esto es para Costa Rica. Súper contentos porque logramos la medalla de oro”, dijo Rojas al Comité Olímpico Nacional.

En alusión a esta carrera, el técnico de la selección nacional, Javier Bonilla, comentó al medio crciclismo.com:

Sabíamos que Colombia era el que tenía que perseguir, nosotros teníamos dos hombres y la consigna era que John (Jiménez) tenía que darle, era a morir. (...) Fue una carrera tácticamente muy bien planteada, estoy sumamente contento"

Esta es la primera medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Panamericanos Junior. Hasta el momento, se contabiliza un oro (ciclismo), tres platas (boliche) y cinco bronces (boliche, gimnasia artística, natación y taekwondo).