Francia donará a Costa Rica 200.000 vacunas de Pfizer contra la COVID-19, para colaborar con el proceso de inmunización de personas inmigrantes en el país.

El anuncio lo realizó el Ministerio para Europa y de Asuntos Europeos en un comunicado anunciando la visita del ministro Jean-Yves Le Drian, durante esta semana, momento en el cual se oficializará la donación.

Las dosis llegarían al país a través de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, según se informó en el sitio de la diplomacia francesa la medida "incidirá en el apoyo de Francia a la labor llevada a cabo por el Alto Comisionado para los Refugiados en favor de los migrantes en América Central y Costa Rica".

El ministro Le Drian estará en el país los días 22 y 23 de diciembre de 2021, durante los cuales se reunirá con las autoridades costarricenses y será recibido por el presidente, Carlos Alvarado Quesada, y mantendrá reuniones Rodolfo Solano Quirós, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, donde los temas de agenda serán abordar la situación en la región, en especial en Haití y Nicaragua.

Según se indica en el sitio de la diplomacia francesa, las conversaciones se centrarán también en la cooperación en el marco de la Alianza por el Multilateralismo, así como en las cuestiones medioambientales, en particular los objetivos de ampliación de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es la preservación del 30% de la tierra y del mar de aquí a 2030 (y que Francia y Costa Rica presiden de forma conjunta) y en los preparativos de la cumbre One Ocean Summit, que se celebrará en Brest el 11 de febrero.

Jean-Yves Le Drian visitará el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Turrialba, así como con el rector de la Universidad de Costa Rica.

Dato D+: Costa Rica amplió la semana pasada el área de Isla del Coco y creó la nueva Área Marina de Manejo del Bicentenario ampliando el área de protección marina a casi un 30% del área marina costarricense.