La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció este viernes que a partir del próximo martes 14 de diciembre, el país empezará con la aplicación de las de terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19, a todas las personas mayores de 65 años que tengan, al menos, seis meses de haber recibido la segunda.
Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) serán los encargados del proceso y colocarán la tercera dosis a quienes se aproximen a los vacunatorios, entre el 14 y el 24 de diciembre.
Para recibir la dosis, los interesados solo deben llevar su documento de identidad y el carné de vacunación. A su vez, los horarios y la ubicación de los vacunatorios estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion.
Según señaló el secretario de la CNVE, Roberto Arroba Tijerino:
La edad de aplicación de la tercera dosis será para personas mayores de 65 años e irá disminuyendo según la disponibilidad de vacunas, además, habrá planes de contingencia en la Caja Costarricense del Seguro Social, con el fin de no perder biológicos".
A su vez, agregó que en la población adulta mayor se priorizará la colocación de la vacuna de Pfizer:
En personas mayores de 65 años se utilizará de forma prioritaria, vacuna de plataforma ARN mensajero, como es el caso de la vacuna de Pzifer; en el caso de las personas entre 18 y 57 años, se utilizará la vacuna de vector viral, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca".
Actualmente, la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se está aplicando a los trabajadores de las instituciones de primera respuesta y a personas residentes y funcionarias de los hogares de larga estancia.
A su vez, la CNVE agregó que:
Aunado a la colocación de terceras dosis, se continuará con la aplicación de primeras dosis para personas que aún no hayan iniciado su esquema, según disponibilidad del biológico, y se completarán esquemas de vacunación según el esquema iniciado: Pfizer en 3 semanas o AstraZeneca en 8 semanas".