El presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, aseguró esta semana que su futuro gobierno prioriza las relaciones de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración política, económica y comercial conformado por Chile, México, Colombia y Perú.

A pesar de que Costa Rica cuenta con la condición de “Estado Observador Candidato”, el país no ha  tomado ninguna iniciativa para incorporarse formalmente a la alianza.

Dato D+: Según las cifras de Comex el intercambio entre Costa Rica y los cuatro países de la alianza en 2019 representó el 7.2% del total de comercio exterior del país.

Las declaraciones del presidente electo chileno reviven la discusión de cuál es la posición de cada candidatura presidencial sobre la incorporación del país a la Alianza del Pacífico.

En el Comparador de Delfino.cr  les consultamos a todas las candidaturas si estaban a favor o en contra de la frase “Costa Rica debe unirse a la Alianza del Pacífico cuanto antes”, con la posibilidad de incluir un comentario a su respuesta, y esto fue lo que nos contestaron:

  • Welmer Ramos González (Partido Acción Ciudadana): en contra, Costa Rica tiene tratados de libre comercio ya en marcha con los cuatro países integrantes, por lo tanto, no habría mayor ventaja de suscribir un nuevo tratado en conjunto con los cuatro.
  • Fabricio Alvarado Muñoz (Partido Nueva República): Se negó a contestar.
  • Federico Malavassi Calvo (Partido Unión Liberal): a favor, es una oportunidad de abrir el comercio y coadyuvar a la reactivación económica.
  • Carmen Quesada Santamaría (Partido Justicia Social Costarricense): en contra, sin comentario.
  • Greivin Moya Carpio (Partido Fuerza Nacional): Se negó a contestar.
  • Martín Chinchilla Castro (Pueblo Unido): en contra, ya tenemos las experiencias de los TLC, no cumplieron con la "promesa" de más empleo y desarrollo del país, al contrario afectaron seriamente la producción nacional en beneficio de los importadores y transnacionales que encuentran grandes beneficios arancelarios y la riqueza que producen se va fuera de nuestras fronteras. El sector agropecuario costarricense, por ejemplo, se encontrará en serias desventajas frente a los demás países integrantes de la Alianza: Chile, Colombia, México y Perú. Como lo están con los Estados Unidos hoy con el TLC. En lugar de representar una opción complementaria de negociación se convierten en una amenaza, ya que no es un proceso de negociación sino una adhesión, nos tendríamos que apegar a los términos ya pactados por estos países sin vuelta atrás. Sería "un clavo más en el ataúd" de los productores nacionales.
  • Lineth Saborío Chaverri (Partido Unidad Social Cristiana): en contra, en un eventual gobierno nuestro, estaríamos abordando la discusión y el análisis de este tema, con los sectores productivos, para determinar cuál sería el balance final como país y sobre esa base tomar una decisión.
  • Rodolfo Hernández Gómez (Partido Republicano Social Cristiano): en contra, sin comentario.
  • Luis Alberto Cordero Arias (Movimiento Libertario): a favor, no podemos aislarnos del mundo, debemos profundizar y favorecer la inserción internacional de nuestras empresas y productos. El ingreso a la Alianza Pacífico acentuará la inversión extranjera, la reducción de aranceles con el consecuente beneficio para los consumidores y la transferencia y ciencia y tecnología.
  • Eduardo Cruickshank Smith (Partido Restauración Nacional): a favor, sin comentario.
  • Rodrigo Chaves Robles (Partido Progreso Social Democrático): a favor, debemos unirnos, pero contrario a lo que pasó con el TLC, hay que darle herramientas a la agricultura y a la industria como crédito, acceso a los avances científicos, tecnológicos y a buenos servicios como 5G —al igual que lo hacen los otros países— para poder competir en igualdad de condiciones.
  • Eliécer Feinzaig Mintz (Partido Liberal Progresista): a favor, en nuestro gobierno promoveremos nuevas negociaciones comerciales con socios y bloques comerciales estratégicos, como la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), así como con países asiáticos de alto crecimiento económico. Impulsaremos el ingreso de Costa Rica al Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
  • Christian Rivera Paniagua (Partido Alianza Demócrata Cristiana): Se negó a contestar.
  • Maricela Morales Mora (Partido Unión Costarricense Democrática): a favor.
  • Roulan Jiménez Chavarría (Movimiento Social Demócrata Costarricense): en contra, primero hay realizar un análisis de costo beneficio para el país.
  • Sergio Mena Díaz (Partido Nueva Generación): en contra, Costa Rica ha firmado suficientes tratados de libre comercio y alianzas. Cualquier otro tratado, debe asegurar que los efectos para todos los actores sociales del país y productivos no se vean afectados, como ha ocurrido ya en el país. Creemos en el libre comercio, pero justo
  • Rolando Araya Monge (Partido Costa Rica Justa): Se negó a contestar.
  • Óscar López Arias (Partido Accesibilidad Sin Excusión): a favor, debemos reconocer que vivimos en un mundo globalizado y el país no tiene que aislarse comercialmente.
  • Natalia Díaz Quintana (Partido Unidos Podemos): a favor, en Unidos Podemos estamos a favor del libre comercio. En ese sentido, levantaremos el perfil de los tratados internacionales para que la transformación y las oportunidades lleguen al productor nacional; y darle así, acompañamiento para que pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen estos instrumentos de comercio
  • José María Figueres Olsen (Partido Liberación Nacional): a favor, solamente si los países miembros aceptan mantener las condiciones pactadas por medio de los acuerdos bilaterales existentes con Costa Rica.
  • Óscar Campos Chavarría (Partido Encuentro Nacional): se negó a contestar.
  • Walter Muñoz Céspedes (Partido Intergación Nacional): se negó a contestar.
  • Rodolfo Piza Rocafort (Partido Nuestro Pueblo): a favor, debemos establecer alianzas comerciales y culturales con los países democráticos de la América Latina, respetando las salvaguardas acordadas bilateralmente con los países miembros.
  • Jhonn Vega Masis (Partido de los Trabajadores): en contra, sin comentarios.
  • José María Villalta Flórez-Estrada (Frente Amplio): en contra, Costa Rica ya ha suscrito una amplísima red de tratados de libre comercio en todo el mundo y con los países que integran la Alianza del Pacífico. Tenemos altos niveles de apertura comercial, de manera que ingresar a la Alianza del Pacífico implicaría exponer a competencia desigual a los sectores vulnerables de la producción nacional que todavía cuentan con algún grado de protección por parte del Estado.