La nueva serie de billetes de Costa Rica, emitida por el Banco Central (BCCR), fue galardonada como la Mejor Serie de Billetes Nuevos de Latinoamérica del año 2021. El anuncio lo hizo este 16 de diciembre la firma inglesa Reconnaissance International, una de las principales fuentes mundiales de inteligencia empresarial sobre seguridad de documentos monetarios.

Adicionalmente, el nuevo billete de ₡20.000 también recibió el galardón de Mejor Billete de Latinoamérica del 2021, donde se destacó su diseño y seguridades.

Sobre la nueva serie de billetes, los jueces destacaron referencias a la flora, fauna y ecosistemas de Costa Rica que están plasmados en cada uno de los cinco billetes (₡1.000, ₡2.000, ₡5.000, ₡10.000 y ₡20.000). "Claramente dicen ‘esto somos nosotros, esto es nuestro país’”, indicaron.

En octubre de este año el BCCR puso en circulación los nuevos billetes de ₡1.000 y ₡10.000, completando así la nueva serie. Ahora todos los billetes están impresos en sustrato de polímero (un material similar al plástico), lo que los hace más duraderos y tienen mayores seguridades que los impresos en sustrato de algodón.

Lea: Moneda de ₡500 conmemorativa del bicentenario se pondrá en circulación en noviembre

Entre las seguridades que más destacan contra la falsificación están la ventana transparente, el círculo flotante y el cambio de color en el mapa de nuestro país.