El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó al Sistema Financiero Nacional, al comercio y al público en general que, durante los próximos meses iniciará la puesta en circulación de nuevos billetes impresos en sustrato de polímero (compuesto similar al plástico, pero reciclable).

Se trata de las mismas denominaciones que actualmente están en circulación en la economía nacional, iniciando en pocas semanas con las de ₡20.000, ₡5.000 y ₡2.000, una vez que las entidades financieras concluyan la calibración de equipos de procesamiento de billetes, de cajeros automáticos y demás dispositivos, labores necesarias para que tales equipos reconozcan los nuevos billetes. Dicha etapa ya está en marcha.

Los nuevos billetes mantendrán los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los que circulan actualmente. Las novedades estarán presentes en su diseño y en su estructura de medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación.

El sustrato de polímero da una mayor durabilidad a los billetes, los hace más seguros, y permite un adecuado reciclaje de los desechos una vez que cumplen su vida útil.

Una vez puestos en circulación, los nuevos billetes convivirán durante cierto periodo con los actuales, que mantendrán su valor como medio de pago en la economía nacional, hasta la fecha que oportunamente será comunicada.