Los nuevos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), revelan que el 37% de la población mundial, o 2.900 millones de personas, todavía no tienen acceso a internet. De la población que sigue sin conexión, se estima que el 96% vive en países en desarrollo.

Durante el 2021 el reporte, que lleva por nombre Facts and Figures, señala un fuerte crecimiento mundial en el uso de Internet. Cerca de 4.900 millones de personas se convirtieron en nuevos usuarios conectados.

La UIT, sin embargo, puntualiza que de los nuevos accesos a internet, es posible que muchos cientos de millones solo tengan la oportunidad de conectarse en línea con poca frecuencia, a través de dispositivos compartidos o utilizando velocidades de conectividad que limitan notablemente la utilidad de su conexión.

El aumento en el número de personas en línea sugiere que las medidas tomadas durante la pandemia contribuyeron. Desde 2019 se suman un total de 782 millones de personas adicionales en línea.

La UIT describe el fenómeno  como "impulso de conectividad COVID" donde aspectos como cierres de escuelas y cierres generalizados, combinados con la necesidad de las personas de acceder a noticias, servicios gubernamentales, actualizaciones de salud, comercio electrónico y banca en línea, tuvieron efecto en los datos.

La Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, que supervisa el trabajo de análisis y datos de la UIT indicó que:

Sigue habiendo un gran 'abismo de conectividad' en los Países Menos Adelantados, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a Internet. Las mujeres en los Países Menos Adelantados están particularmente marginadas, y aproximadamente cuatro de cada cinco siguen sin conexión".

Detalla que muchos de estos 'excluidos digitalmente' enfrentan desafíos formidables que incluyen la pobreza, el analfabetismo, el acceso limitado a la electricidad y la falta de habilidades y conciencia digital.

Se necesitarían soluciones digitales para revitalizar el desarrollo sostenible y ayudar a que los países vuelvan a encaminarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030", agregó Bogdan-Martin.

En Costa Rica

En el país, de acuerdo con el Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2020 existen actualmente 218 mil hogares desconectados, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019.

Del total de hogares desconectados, más del 50% se encuentra en esta condición debido a la analfabetización digital. Es decir, personas que no tienen conocimientos sobre cómo utilizar las herramientas tecnológicas. Mientras que un porcentaje del 38% se debe al poco acceso por condición económica.

Hallazgos clave que destaca el informe

  • La brecha de género digital se está reduciendo a nivel mundial, pero persisten grandes brechas en los países más pobres.

A nivel mundial, una media del 62% de los hombres utiliza Internet en comparación con el 57% de las mujeres.

Aunque la brecha digital de género se ha ido reduciendo en todas las regiones del mundo y prácticamente se ha eliminado en el mundo desarrollado (89% de los hombres y 88% de las mujeres en línea), persisten grandes brechas en los países menos adelantados (31% de los hombres en comparación a solo el 19% de las mujeres) y en los países en desarrollo sin litoral (el 38% de los hombres frente al 27% de las mujeres).

La brecha de género sigue siendo particularmente pronunciada en África (el 35% de los hombres frente al 24% de las mujeres) y los Estados árabes (el 68% de los hombres frente al 56% de las mujeres)

  • La brecha urbano-rural, aunque menos grave en los países desarrollados, sigue siendo un gran desafío para la conectividad digital en el resto del mundo.

A nivel mundial, las personas de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades de utilizar Internet que las de las zonas rurales (76% en zonas urbanas frente a 39% en zonas rurales).

En las economías desarrolladas, la brecha entre las zonas urbanas y rurales parece insignificante en términos de uso de Internet (el 89% de las personas de las zonas urbanas ha utilizado Internet en los últimos tres meses, en comparación con el 85% de las zonas rurales), mientras que en las zonas en desarrollo En los países, las personas de las zonas urbanas tienen el doble de probabilidades de utilizar Internet que las de las zonas rurales (72% en zonas urbanas frente a 34% en zonas rurales).

En los PMA, los habitantes de las zonas urbanas tienen casi cuatro veces más probabilidades de utilizar Internet que los habitantes de las zonas rurales (47% en zonas urbanas frente a 13% en zonas rurales).

  • Una brecha generacional es evidente en todas las regiones del mundo.

En promedio, el 71% de la población mundial de entre 15 y 24 años utiliza Internet, en comparación con el 57% de todos los demás grupos de edad.

Esta brecha generacional se refleja en todas las regiones. Es más pronunciado en los PMA, donde el 34% de los jóvenes están conectados, en comparación con solo el 22% del resto de la población.

Una mayor aceptación entre los jóvenes es un buen augurio para la conectividad y el desarrollo. En los PMA, por ejemplo, la mitad de la población tiene menos de 20 años, lo que sugiere que los mercados laborales locales se volverán progresivamente más conectados y conocedores de la tecnología a medida que la generación más joven ingrese a la fuerza laboral.