Por Yarot Solís Durán – Estudiante miembro del Falcon Fury Marching Band de ULACIT

Este escrito versa sobre uno de los instrumentos musicales más recientes en cuanto a su fabricación y que a su vez ha alcanzado mucha fama en este corto lapso de su existencia, me referiré al saxofón. Un instrumento musical que a simple vista es muy atractivo, que tiene un sonido muy agradable y dulce, y que tiene gran relevancia en muchos géneros musicales por su gran versatilidad. Algunas personas asumen que este instrumento musical logra esparcir mucho sentimiento y hasta mencionan que se puede comparar con una voz humana cantando. Ahora bien, ¿cuándo se creó este instrumento? ¿quién creó este instrumento? ¿por qué se creó este instrumento?, son algunas de las preguntas que abarcaré a continuación.

Magazine (2020) sintetiza de manera clara y concisa la información sobre este instrumento musical cuando menciona lo siguiente:

Fue creado en Bélgica en el siglo XIX por el instrumentista y lutier Adolphe Sax. El nombre de este instrumento no es más que la unión del apellido del creador sax, y la palabra fon, que etimológicamente deriva de la palabra griega phonos, y significa sonido.

El saxofón nace con intenciones de darle una evolución al clarinete, Adolphe quería un sonido con la misma potencia que tiene un instrumento de viento metal, pero que guardara lo dulce de un instrumento de viento madera. En inicios, era su propio creador Adolphe Sax quien lo ejecutaba, y realizó su primer concierto con el saxofón en el año 1841, en la ciudad de Bruselas. Cuando el inventor de este increíble instrumento toma la decisión de sacarlo al mercado, este adquiere buena fama y popularidad, sobre todo “en las bandas militares, y compositores como Brizet y Berlioz lo utilizaron en sobremanera en sus composiciones”. (Magazine, 2020).

Magazine (2020) agrega información valiosa sobre la versatilidad que posee este instrumento:

A partir de 1870 nace en la ciudad de París la Cátedra de Saxofón en el conservatorio de París. De aquí en adelante, se le realizarían al instrumento mejoras técnicas y modificaciones en sus llaves. En el año de 1920, con el surgimiento del género Jazz, el saxofón sería incluido de forma permanente e importante en el repertorio jazzístico. Posteriormente, este instrumento se incorporaría a géneros como el Rhythm & Blues y el Rock & Roll, todo ello a partir del año 1960. Actualmente, el espectacular saxofón y su maravilloso sonido se incorpora a géneros musicales como el Funk, Soul, Pop, y las muy conocidas músicas del mundo.

Ahora abarcaré sobre la estructura, tesitura y materiales que componen al saxofón. El saxofón tiene una forma de cono parabólico elaborado en latón que contiene veinticinco llaves y alrededor de veinte a veintitres agujeros de tamaños variables, además de dos agujeros muy pequeños que facilitan la interpretación del registro superior del instrumento. El saxofón se compone de cuatro partes: la embocadura, el tudel, el cuerpo y la campana. La primera parte se encarga de crear el sonido por medio de una caña de bambú que se adhiere a la boquilla por medio de un sujetador que le llaman abrazadera; seguidamente ese sonido se transporta por el tudel hasta llegar al cuerpo del saxofón, y finalmente el sonido se libera por los agujeros que instrumento contiene y mayormente por su respectiva campana.

Sobre la tesitura, aquí es importante mencionar que existe una familia de saxofones que en conjunto alcanzan una gran tesitura. De más agudo a grave y entre paréntesis su respectiva afinación, podemos mencionar el soprillo (Sib), sopranino (Mib), el soprano (Sib), el alto (Mib), el melódico (Do), el tenor (Sib), el barítono (Mib), el bajo (Sib), el contrabajo (Mib) y el subcontrabajo (Sib). En total estamos hablando de diez tipos de saxofones, sin embargo, los más utilizados son el soprano, el alto, el tenor y el barítono.

Ahora bien, normalmente cada uno de estos instrumentos posee la nota si bemol grave como la más grave que su mecánica les permite alcanzar, y el fa sostenido sobreagudo como la más aguda que su mecánica les permite alcanzar. Entonces, la mecánica del saxofón permite que el interprete pueda ejecutar treinta y tres semitonos. Es válido mencionar que según las aptitudes del intérprete ese registro puede ser aumentado hasta doce semitonos más.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Magazine, L. (2020). El saxofón, origen y evolución. Revista de música internacional. https://lacarnemagazine.com/el-origen-del-saxofon/