La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) le dijo al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que es improcedente pagarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una indemnización por recuperar las frecuencias necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Según la Sutel, 16 informes técnico-jurídicos desde el año 2012 han evidenciado que el Grupo ICE ha subutilizado, o del todo no utilizado, el espectro asignado en las bandas de frecuencias de 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz, que hoy son necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G.

"Al estar estas frecuencias sin uso o con un uso ineficiente no cabría una indemnización, según lo estable el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones N°8642", indicó la Superintendencia en el dictamen 9509-SUTEL-DGC-2021 que fue remitido a Paola Vega Castillo, en su condición de ministra del Micitt.

Federico Chacón presidente del Consejo de Sutel afirmó que si un concesionario de espectro radioeléctrico no hace uso o utiliza de manera ineficiente este recurso del Estado, lo que es contrario al ordenamiento, no puede generar un derecho de indemnización, pues se está en presencia de un posible incumplimiento a las obligaciones de la concesión como tal.

Sutel reiteró que es urgente que el Micitt disponga de las frecuencias 5G e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividades y potenciar el desarrollo económico y social del país. La experiencia en estos procesos concursales para asignación de frecuencias señalan que se requieren cerca de 18 meses, desde que se instruye el inicio del concurso, hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

La institución agregó que tan solo este año el país ha dejado de percibir un total de $321 millones por no desarrollar la tecnología 5G, y que no de realizarse las acciones pertinentes en el 2024, se perderían $1134 millones: "La inversión de empresas desarrolladoras de Tics necesita de este recurso para no perder competitividad y oportunidades de desarrollo en múltiples sectores", dijo.

La SUTEL hace un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo, para que se tomen acciones urgentes y que tan importante acción no se postergue al próximo Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones para que el país pueda avanzar con el desarrollo de tecnología que atraería inversión y empleos al país.