La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), informó el día de hoy de la adjudicación en firme para la compra de 86.812 equipos de cómputo para estudiantes de escasos recursos, por un monto de $58.3 millones.

Los dispositivos que se entregarán a estudiantes de escuelas y colegios de escasos recursos son 78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas, la entrega se realizará a través del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo de Sutel señaló que:

A partir de ahora la empresa adjudicada empezará con el proceso de compra e importación de los equipos que deberán ser entregados en un plazo máximo de 75 días hábiles. Con esta compra de computadoras y tabletas, SUTEL estaría cumpliendo con los estudiantes de escasos recursos que no la pueden comprar”.

A pesar del avance con la compra, las personas beneficiadas estarían recibiendo el equipo para el próximo ciclo lectivo, ya que según los tiempos de entrega indicados por Sutel no hay garantía de que los equipos se entreguen antes de finalizar el actual curso lectivo que finaliza en 57 días naturales, el próximo 19 de enero de 2021.

Dato D+: El ciclo lectivo 2022 iniciará el 17 de febrero del 2022.

Según informaron desde Sutel, las computadoras serán entregadas a los estudiantes beneficiados en 3.572 escuelas y colegios distribuidos en todo el país; según el listado previamente definido por el MEP. Con esta compra Sutel estaría alcanzado las 284.491 computadoras destinadas para atender al MEP (26.388 equipos en laboratorios en los centros educativos), estudiantes (86.812) y hogares (171.291 computadoras del Programa Hogares Conectados).

Según la información brindada por Sutel, cada una de las computadoras y tabletas compradas, cuenta con:

  • Una garantía extendida de 3 años y soporte del contratista.
  • Un centro de atención de reportes de daños o robo, 24/7 los 365 días del año.
  • Servicio de reparación o revisiones en sitio (cobertura todo el país).
  • Licencia “Absolute” para ubicación, control parental, control de uso entre otros.