Wimblu es una revista costarricense que “crea y difunde historias que reconectan ecología y cultura con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta”.

Visite: La edición 4 de Wimblu, Muerte y luto.

En su sitio web, explican que el proyecto nace para recordarnos que los seres humanos “también somos naturaleza”. Movidos por ese principio, crean y difunden historias “que permiten una pausa, desde la cual re-imaginar y construir un mundo justo y sano para todas las formas de vida”.

Así, esta publicación digital multimedia procura conectar naturaleza, materialidad y espiritualidad a través del arte y las historias, desde una perspectiva interdisciplinaria y de autor, gracias a la publicación de historias originales curadas por el equipo.

A pesar de los contratiempos de la pandemia y la incertidumbre que significó para el proyecto, Wimblu cierra el 2021 con una nueva convocatoria, justo a tiempo para celebrar dos buenas noticias. Por un lado la Fundación Kalliopeia ha elegido respaldar el proyecto y fueron aceptados en el programa de fiscal sponsorship del International Documentary Association, una organización que se dedica a apoyar proyectos documentales independientes.

Estamos muy felices porque se trata de la misma fundación que produce la bellísima Emergence Magazine y que apoya proyectos como The On Being Project, For the Wild, Center for Humans and Nature, y muchos otros que admiramos profundamente. Aunque es un fondo pequeño, el hecho de estar entre estos nombres y de recibir el respaldo de una organización cuya misión es reconectar ecología, cultura y espiritualidad se siente como un gran reconocimiento”, nos comentan con entusiasmo.

Con esa misma energía llega entonces la convocatoria para el 5to volumen de Wimblu, bajo el tema “Orígenes”. Y explican:

Con este volumen queremos aproximarnos a nuestro sentido de procedencia y pertenencia. Preguntarnos sobre orígenes es hablar de historia, ética, memoria e identidad, pero también inevitablemente de especulación, mitos e imaginación. Es un ejercicio que además implica asumir responsabilidades, rendir cuentas, reparar y sanar; pero que conforme se hace, abre espacios para que emerjan nuevas formas de relacionarnos”.

¿Quiénes pueden participar de esta convocatoria? Personas que propongan “historias que exploren este tema desde sabidurías más allá de lo humano, desde distintas escalas temporales y espaciales, desde un lente de descolonización y emancipación, desde el conocimiento ancestral y los contextos presentes. Historias que cuestionen cómo nuestra percepción de origen moldea nuestra forma de habitar mundos y de relacionarnos con otros seres; y que a la vez exploren cómo viejas o nuevas historias podrían dar origen a futuros más libres y justos para todas las formas de vida”.

Tengan presente que Wimblu se enfoca en historias de no-ficción “que tengan una visión de autoría y que vinculen temas como ecología, espiritualidad, arte, justicia, cultura y—en este caso—el tema del Volumen 5: Orígenes. Aceptamos propuestas en cualquier formato multimedia (texto, cortometraje, largometraje, fotografía, animación, híbridos), y pueden participar autores y autoras de cualquier edad, nacionalidad, género o etnia”.

Para más detalles sobre cómo aplicar y los lineamientos pueden leer la convocatoria completa aquí. La fecha límite de recepción de propuestas es el 9 de enero de 2022.