El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, solicitó al Tribunal de la Inspección Judicial que realice una investigación en razón de las publicaciones de medios de comunicación que señalan que Fernando Cruz habría enviado un mensaje de texto al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, deseándole “que todo le saliera bien”, previo al juicio que tenía que enfrentar el alcalde de Sn José por tráfico de influencias.

Dato D+: El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública absolvió en marzo de este año al alcalde de San José, Johnny Araya Monge; al exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez y a la exfiscala general subrogante, Berenice Smith Bonilla, de un delito de tráfico de influencias.

Según dio a conocer La Nación, la información del mensaje de Cruz a Araya consta en el expediente del Caso Diamante, en concreto, en una llamada intervenida entre el alcalde de San José y una persona de identificada como “Licho”, y que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) calificó de “moralmente reprochable”.

La existencia de ese mensaje fue confirmada por el presidente de la Corte al medio de Tibás, al cual aseguró que se trató de un buen gesto, en razón de que una reunión que tenían ambos debió ser cancelada por la realización de ese juicio. Adicionalmente, Cruz confirmó, vía la oficina de prensa del Poder Judicial, que dicha reuniones con Araya correspondían a "un proyecto de arborización por los alrededores de los edificios judiciales del Primer Circuito. Ese proyecto no pudo realizarse, por limitaciones presupuestarias, especialmente en el año 2020". Cruz explicó que Araya había mostrado interés de colaborar con el Poder Judicial y aseguró que por las funciones de ambos han tenido que conversar en diversas ocaciones "para darle solución a temas de interés para el Primer Circuito Judicial de San José".

En su solicitud a la inspección Judicial, Cruz aseguró la importancia de que un “órgano independiente pueda determinar con total objetividad e independencia la verdad real de lo acontecido.”

El presidente de la Corte informó de la carta enviada a la Inspección Judicial al inicio de la sesión del día de hoy de la Corte Plena, en la cual se está conociendo el informe del magistrado Jorge Olaso Álvarez (Sala Segunda) sobre el proyecto actualizado de la Ley Marco de Empleo Público.