El Concejo Municipal de San José acordó suspender el salario de ₡6.3 millones del alcalde, Johnny Araya Monge, quien se encuentra suspendido de su cargo por una medida cautelar interpuesta en el marco del caso de corrupción conocido como Operación Diamante.

La decisión fue informada por el regidor del Partido Juntos, Diego Miranda Méndez, quien la semana anterior impulsó una moción para la suspensión del salario del alcalde. Sin embargo, durante la sesión de la semana pasada se rechazó conocer esa moción, que solo tuvo el apoyo para conocerse ese día de las regidoras Andrea Rudín Montes de Oca (Partido Acción Ciudadana) y Tatiana Bonilla Cortés (Partido Nueva República).

Dato D+: La moción de dispensa de trámite para conocer la semana anterior la suspensión de Salario contra Araya contó con el rechazo de Reina Acevedo Acevedo, Lenin Barrantes Villareal, Patricia Marín Gómez, Alexander Cano Castro del Partido Liberación Nacional; Fernando Jiménez Debernardi del Partido Republicano Social Cristiano; José Zamora Cordero del Partido Alianza por San José; Donald Leiva Hernández del Partido Unidad Social Cristiana y Jorge Monge Cabezas, regidor independiente.

La decisión del Concejo Municipal se da luego de que se hiciera publico que la Contraloría General de la República recordó a los gobiernos locales que es improcedente el pago de salario a personas funcionarias públicos que se encuentren suspendidas de ejercer su trabajo por una orden judicial, y después de que el mismo Araya le pidiera al Concejo la suspensión de su salario.