El Concejo Municipal de San José rechazó conocer el día de hoy la moción que tenía como objetivo suspender el salario del alcalde josefino, Johnny Araya Monge.

La votación para la dispensa de trámite de la moción fue de 8 regidores en contra y 3 a favor.

En contra:

  1. Reina Acevedo (PLN)
  2. Lenin Barrantes (PLN)
  3. Patricia Marín (PLN)
  4. Alexander Cano (PLN)
  5. Jorge Monge (Independiente)
  6. Fernando Jiménez (PRSC)
  7. José Zamora (PASJ)
  8. Donald Leiva (PUSC)

A favor:

  • Diego Miranda (Juntos)
  • Tatiana Bonilla (PNR)
  • Andrea Rudin (PAC)

Previo a la votación, el presidente del Concejo Municipal, Alexander Cano Castro del Partido Liberación Nacional rechazó discutir la moción al justificar que existe una apelación hecha por Araya Monge por la suspensión de su cargo durante seis meses impuesta como medida cautelar por el Juzgado Penal de Hacienda. Esto generó molestia en el regidor municipal por el partido Juntos, Diego Miranda Méndez.

El disgusto de Miranda Méndez también se debió a que no se le quería facilitar la palabra para leer parte de la comunicación preventiva que envió la Contraloría General de la República (CGR), en la cual se advierte a los gobiernos locales de San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos, Osa y Golfito que es improcedente seguir pagando el salario de los alcaldes suspendidos de sus cargos por orden judicial.

Casi 10 minutos después, el regidor tuvo la oportunidad de hablar e indicó que lo que plantea la moción que buscaba presentar, es que en caso que queden ratificadas las medidas cautelares que establecen las suspensión total del cargo del señor alcalde, no se le pague el salario.

Miranda Méndez aprovechó para enviar un mensaje a sus compañeros del Concejo Municipal

Así tiene que ser y en el caso que ese salario se pague vamos a estar incurriendo en un error administrativo que no se debería incurrir. Sino enviamos un mensaje de seguridad y confianza a la ciudadanía, vamos a estar nosotros cuestionados".

Ahora la moción pasó a la Comisión de Jurídicos del Concejo, donde será conocida la próxima semana.