Los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021 iniciaron con una enorme alegría para Costa Rica, ya que la taekwondista María José Calderón se dejó el bronce en -49 kg al derrotar a la colombiana Angelyn Saldaña en la llave de repechaje.

María José perdió en su primer duelo ante la argentina Giulia Clara por un marcador de 15-2, dado a ese resultado debía efectuar un repechaje ante la guatemalteca Daniela González Marroquín, pero al no cumplir el peso oficial, la tica avanzó y disputó el bronce.

En taekwondo, además, compitieron Neshy Lindo Álvarez y Kalep Méndez. En el caso de Neshy perdió 10-2 ante Faith Dillon de Estados Unidos, y Kalep fue derrotado 18-12 por Héctor Arosemena de Panamá. Ni Dillon, ni Arosemena avanzaron en el siguiente combate y por ello los ticos no disputaron el bronce.

Por otra parte, en horas de la mañana, el triatleta Álvaro Campos finalizó quinto a 40 segundos del tercer lugar y a 1 minuto del primero. El oro fue para el brasileño Miguel Hidalgo, la plata para Eduardo Núñez de México y el bronce César Criollo de Ecuador.

En judo Melanie Esquivel (57 kg) perdió ante Kiara Arango de Perú y en repechaje no pudo avanzar ante Paulina Garnica de México. Una situación similar ocurrió con Amaya Pérez (48 kg), quien no pudo seguir en competencia al caer ante la mexicana Kassandra Espinoza y en repechaje ante Aleida Guerrero de República Dominicana.

En lo que respecta a la disciplina de bicicross, Alexa Chávez y Carmaicol Soto definieron posición de salida para la competencia de este sábado. En el caso de Soto estará en el heat 1 ante Mauricio Molina (Chile), Cristhian Castro (Ecuador), Pedro Santos (Brasil), Hugo Soto (México), Alejandro Kingman (Perú), Armando Quang Tran (Puerto Rico).

La tica Chávez, estará en el heat 3 en femenino, y enfrentará a Agustina Cavalli (Argentina), Paola Reis (Brasil), Francesca Cingolina (Argentina), Romina Miranda (Ecuador) y Ericka García (Venezuela).

Judith Hernández se prepara para la competencia de este viernes.

El tiro con arco también hubo buenas presentaciones de los costarricenses, en recurvo Judith Hernández, finalizó en la quinta posición y este sábado enfrentará a Jhobana Zuluaga de Colombia. Carlos Rodríguez, que culminó en la posición 19, se topará con Heriberto Jiménez de República Dominicana. En compuesto, Brandon González finalizó de tercero y este sábado irá ante Sebastián García de México.

En otra disciplina en la que Costa Rica tuvo acción fue la halterofilia. Allí, el nacional Andrés Peralta culminó sétimo en la categoría de 67 kg. En arranque levantó 100 kg y en envión su mejor levantamiento fue de 122 kg.

En el bádminton, Ana Laura Martínez perdió 2-0 ante Tiffany Sánchez de Venezuela, mientras que el salvadoreño Uriel Canjura derrotó 2-0 al tico Johan Jiménez. Ambos competirán este sábado en mixtos.

En horas de la noche finalizó la competencia de los ticos en gimnasia artística. En equipos masculino, Costa Rica terminó octava con 205.000 puntos. Ariel Villalobos fue el mejor posicionado al terminar de décimo quinto con 72.150 puntos. La Selección de Gimnasia está conformada por Luis Zamora, Ariel Villalobos, Andrés Girón y Andrés Villegas.

Alondra Ortiz batió récord nacional y quedó cuarta.

En la última disciplina en la que cayó el telón de este viernes fue la natación. En horas de la mañana Juan José Bolaños fue segundo en su heat con un tiempo de 04:13.21 en los 400 metros libres, para los 200 metros mariposa, las atletas Alondra Ortiz y Daniela Alfaro se posicionaron de cuarta y sexta en sus respectivos heats con tiempos de 2:19:66 y 2:20:49 respectivamente. En el caso de Alondra pasó a la final A, mientras Alfaro y Bolaños a la final B en sus respectivas categorías.

En la final A, Alondra quedó en la cuarta posición y rompió el récord nacional en categoría 18 años con un tiempo de 2:17:21. En la final B, Juan José Bolaños fue tercero con un tiempo de 4:13:72, mientras que en los 200 metros mariposa Daniela Alfaro fue segunda con un tiempo de 2:20:49 y décima en la posición general.