Por Franciny Villalobos - Alumna de Estudios Generales

Las personas con cáncer sufren independientemente si logran recuperarse del el sin embargo las personas que si lo hacen puede que su expectativa y estilo de vida cambian radicalmente ya que es un crecimiento personal La muerte llega a afectar no solo a las personas que la sienten si no también al círculo cercano del paciente porque si la persona se recupera los familiares alcanzan su tranquilidad.

La muerte es un proceso donde todos se ven afectados por la perdida o el sufrimiento de un ser querido y altibajos emocionales, pero esto es extraño ya que es un proceso natural de todo ser vivo y todos son claros de que este tiempo puede llegar a pasar en cualquier momento. El primer paso para entrar en este proceso es la aceptación del hecho de morir y no entender que por qué esto le pasa a la persona y quedarse con el pensamiento de que fijo no es lo que se indica en el pronóstico. Según Cobbs, 2019 las personas en fase terminal suelen pasar por los siguientes cinco estadios emocionales: Negación, Ira, depresión y aceptación.

Los pasos pueden que no se den en ese orden en específico incluso puede hasta que se retrocedan. Cuando el paciente cae en razón y ya no puede negar su muerte entra a la otra etapa quién es la rabia es la rabia de no saber que hacer en el momento o como sentirse al respecto ya que nadie da una preparación para afrontar la muerte y que es normal pasar por los cinco estadios. Según lo indica (Clínica Galatea,2019) las personas quedan elaborando su propio duelo porque quedan atrapas en una reclamación continua que les impide despedirse de manera afectiva. Por esta razón también es de suma importante para los familiares conocer del proceso y llegar a entender sus comportamientos. Cuando la persona se empieza a sentir mal porque empieza a valorar más el esfuerzo que hace su familia y todo lo que hizo mal en el pasado y contacta emocionalmente la ausencia continua con el módulo de depresión. (Clínica Galatea, 2019) indica que la ausencia se manifiesta en asilamiento social, pérdida de interés por lo cotidiano, pena y nostalgia y esta fase sería más correcto denominarla “tristeza” o “pena”.

La última fase el paciente comprende que no hay vuelta atrás y que en algún momento este proceso debía pasar esto no significa que se está de acuerdo con la muerte, pero si que la perdida es algo del día al día y llegamos a entender que el día de mañana ya no es tan importante como el de hoy llegando así a reflexionar sobre el sentido de la vida que quiere impartir de ahora, por eso cuando llegan a combatir el cáncer las personas sienten ese enorme crecimiento personal. Esto llega a indicar que la persona cayó en una aceptación siendo esta la última etapa del proceso de muerte. (Torres, 2021) Esta parte es dada porque el duele contra el cáncer se va extinguiendo con el tiempo, pero se entiende que es necesario reorganizar las ideas que conforman el esquema mental y la vida.

Todo este proceso lo puede confirmar con el pronóstico de un cáncer que le dieron hace 3años a mi tío y yo no entendía porque el reaccionaba de cierta manera cuando estaba en su proceso de depresión por lo mismo anteriormente dije que estas etapas son necesarias que las conozcan todas las personas ya que todos pasamos por alguna perdida y no sabemos como reaccionar porque no los entendemos. También ahora entiendo porque cuando yo le decía que todo iba a estar bien y solo se echaba una risa como diciéndome que sí, pero solo para que yo no siguiera, cuando mi tío tomaba esa actitud a mi me molestaba cuando en realidad solo debían aprender a comprenderlo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cobbs, E. (octubre,2019) Aceptación de la muerte y del hecho de morir. Manual MSD versión para público genera. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-cr/hogar/fundamentos/muerte-y-agon%C3%ADa/aceptaci%C3%B3n-de-la-muerte-y-del-hecho-de-morir
  • Clínica Galatea (octubre,2019) ¿Qué es el duelo? Recuperado de: https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/duelo/
  • Torres, A. (2021) Las 5 etapas del duelo (Cuando un familiar fallece). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/etapas-del-duelo