La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, viajó este miércoles rumbo a Estados Unidos con la consigna de revalidar el título mundial que consiguió en 2019 (la edición 2020 fue cancelada por la pandemia). Ortuño buscará repetir la hazaña del 11 al 14 de noviembre en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte.

¿Qué es el CrossFit adaptado? Es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del atleta.

La participación de Ortuño en el mundial llega en un gran momento, ya que la tica viene de coronarse campeona del Reto Fest Colombia 2021 y clasificar con notable contundencia al torneo Wodapalooza 2022, el segundo evento de CrossFit más relevante del planeta tierra.

En entrevista exclusiva con LaJornada.cr, la costarricense aseguró que se siente muy motivada:

Creo que sí estoy viviendo uno de los mejores momentos (deportivos), me he sentido muy bien entrenando y se están viendo los resultados en las competencias que he tenido. El proceso ha valido la pena.”

Actualmente, Amalia compite en la categoría “Seated 2”, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos atletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

Si usted gusta seguir actualizaciones en vivo del evento, puede seguir las redes sociales de "WheelWOD Games" y si gusta información instantánea sobre los resultados de Amalia Ortuño, puede seguir a LaJornada.cr en Twitter.