La atleta costarricense de CrossFit adaptado, Amalia Ortuño Lizano, se coronó campeona del Reto Fest Colombia 2021 este fin de semana. Dicho festival es de las competencias más grandes de Sudamérica y en esta ocasión se realizó en el oeste del territorio cafetero, específicamente en el parque Consotá de Pereira.

Para todas las categorías existía un ronda clasificatoria, sin embargo, en las categorías adaptadas los paratletas fueron invitados al ser la primera vez que los incluían en el evento.

Posterior al evento de este fin de semana, Amalia le comentó a LaJornada.cr:

La idea es ir incluyendo el crossfit adaptado en Latinoamérica y el otro año que se pueda hacer en Colombia un festival de crossfit adaptado que sea bien grande y albergue gente de todos los países. El festival se llama Adaptive Fest.”

En el caso de la nacional, su competencia se llevó a cabo el día sábado y su participación fue en la categoría “Seated 2” ( personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Son atletas con amputaciones de pierna, con afectación lumbar o con una discapacidad neurológica que les impide competir de pie) y fue invitada por ser la máxima exponente latinoamericana.

La gente de la competencia quedó impresionada, tuvimos un público increíble y en redes sociales nuestro evento fue el que más movimiento tuvo y visualización. Fue súper cool cómo se va sembrando poco a poco la palabra inclusión en el mundo.” 

Además, agregó:

Mi preparación para este evento salió como la invitación de ellos a venir y además de que quería hacer algunos eventos importantes antes del mundial para tener de nuevo fogueos e irme metiendo al ambiente competitivo de nuevo después de pandemia. Entonces el entrenamiento ha sido parte de la misma preparación para el mundial que ha estado muy estructurada y fuerte. En el evento me sentí súper bien, estaba asustada por la lesión del hombro de hace un poco menos de un mes, pero no me molesto nada por dicha y en las pruebas que tuvimos me sentí súper bien. Justo como era el plan por los entrenamientos que veníamos haciendo” 

Ortuño es actualmente la campeona mundial de CrossFit adaptado en su respectiva categoría y anda en búsqueda de revalidar el título que consiguió en Ontario, Canadá (2019). Este sería el segundo mundial para Amalia (se realizará del 11 al 14 de noviembre en Carolina Del Norte), ya que la edición 2020 no se realizó. Aunado al triunfo en el mundial de 2019, Amalia también es la campeona del 2do evento más grande de CrossFit, el Wodapalooza.

Sobre el Crossfit adaptado

Es igual al Crossfit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del paratleta.