La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, clasificó este viernes al torneo Wodapalooza 2022. Este evento se llevará a cabo del 13 al 16 de enero del 2022 en Miami Estados Unidos y es el segundo más importante del deporte a nivel mundial. La costarricense será una de las 10 competidoras en la categoría RX. 

Para la clasificación a este evento, Ortuño debió participar en un clasificatorio de aproximadamente una semana y media, el cual se dio de manera virtual con un juez certificado y la debida grabación de video para validar resultados. En el mismo pasaron por 5 pruebas, donde Ortuño quedó como la líder. 

Ortuño considera que sus rivales mas fuertes son las primeras 5 clasificadas, a quienes viene estudiando desde hace varios días. Su objetivo es revalidar el título que obtuvo en el 2020 de Fittest On Earth en la categoría sentado.

La costarricense le comentó a LaJornada.cr que se siente en un momento excelso:

Creo que sí estoy viviendo uno de los mejores momentos (deportivos), me he sentido muy bien entrenando y se están viendo los resultados en las competencias que he tenido. El proceso ha valido la pena.”

Cabe recordar que Amalia compite en la categoría “seated 2” que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Son atletas con amputaciones de pierna, con afectación lumbar o con una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

El CrossFit adaptado es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del atleta.

Previo a este evento, Ortuño estará defendiendo su título del campeonato mundial del 11 al 14 de noviembre en Carolina del Norte. Además, está esperando la confirmación para ir o no a los Unbroken Games de Medellín, Colombia, los cuales se realizarán del 20 al 22 de noviembre.

Aunado a la participación de Ortuño, Costa Rica también tendrá un representante masculino en este evento. Él es el atleta de CrossFit convencional, Isaac Rojas Vargas, quien consiguió el cuarto lugar en el clasificatorio de 13-15 años y aseguró un puesto en el Wodapalooza 2022 que se realizará en Miami, Florida.