Acceso rápido:

Amalia Ortuño se volvió a coronar campeona mundial de CrossFit Adaptado

14 Nov, 2021
  •  4:54 PM
Esta noticia es de hace 2 años

La máxima exponente del CrossFit adaptado costarricense, Amalia Ortuño Lizano, volvió a poner la bandera de nuestro país en lo más alto del orbe al revalidar el título mundial que estaba en su poder desde el 2019 (la edición 2020 fue cancelada por la pandemia). Ortuño consiguió esta hazaña en la competencia WheelWOD Games 2021, la cual es considerada la mejor del mundo a nivel adaptado y en esta ocasión fue realizada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

¿Qué es el CrossFit adaptado? Es igual al CrossFit convencional (o Crossfit no adaptado), lo que lo diferencia es que se utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión. En este deporte existen 3 categorías: standing (de pie), sensorial, seated (sentado). A su vez estas tienen subdivisiones para que cada uno compita en igualdad de condiciones dependiendo de la discapacidad del atleta.

La participación de Ortuño en este evento mundial llegó en un gran momento para ellaya que la tica venía de coronarse campeona del Reto Fest Colombia 2021 y clasificar con notable contundencia al torneo Wodapalooza 2022, el segundo evento de CrossFit más relevante del planeta tierra.

Posterior al evento del fin de semana, la atleta escribió en sus redes sociales:

Tantas emociones, trabajo duro, meses de entrenamiento y aquí está. Solo quiero dar las gracias a todas las personas que han estado involucradas en este proceso, sin todos ellos no lo habría logrado! A mi familia y amigos en especial, que han estado en cada momento desde el día 1."

Además, entrevista exclusiva con LaJornada.cr, la costarricense aseguró que se sentía muy motivada:

Creo que sí estoy viviendo uno de los mejores momentos (deportivos), me he sentido muy bien entrenando y se están viendo los resultados en las competencias que he tenido. El proceso ha valido la pena.”

Actualmente, Amalia compite en la categoría “Seated 2”, que es para personas con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos atletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que les impide competir de pie.

Noticia en desarrollo...

Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
CrossfitAmalia Ortuño
Artículos Recomendados

Atleta tica de CrossFit adaptado Amalia Ortuño inicia la temporada 2024 con victoria en Estados Unidos

Luis Diego Sánchez  •  
10 Abr, 2024
  •  10:18 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído

Nueva generación de costarricenses prefiere el voleibol, baloncesto y atletismo por encima del fútbol

Según los resultados del Estudio Target Group Index (TGI) Costa Rica de Kantar IBOPE Media.
Luis Diego Sánchez  •  
25 Abr, 2024
  •  5:28 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019