La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que los adolescentes dejarán de tener prioridad en la vacunación contra la COVID-19 el 19 de noviembre próximo.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, señaló que actualmente las dosis de vacuna de Pfizer disponibles se están utilizando de forma prioritaria para proteger a los adolescentes de entre 12 a 17 años; sin embargo, después del 19 de noviembre se abrirá nuevamente la vacunación a cualquier grupo de edad, según la disponibilidad de dosis en los establecimientos de salud.

“Las últimas tres semanas hemos desarrollado intensas acciones para favorecer la protección contra la COVID-19 de este grupo de edad en todos los puestos de vacunación de nuestro país. Con esto hemos logrado un avance significativo en la inmunización de este grupo”, expresó Ruiz Cubillo.

La data suministrada por la Caja muestra que en las últimas tres semanas el grupo de personas de 12 a 19 años recibió 169.227 nuevas dosis: 78.844 correspondientes a primeras dosis, 90.350 a segundas dosis y el resto a refuerzos para quienes ya tenían más de seis meses de haber completado su esquema y trabajan en la primera línea de respuesta a la pandemia.

El doctor Ruiz aclaró que la finalización del periodo de priorización no significa, de ninguna manera, que ya no se vaya a vacunar a los adolescentes, sino que después del 19 de noviembre las primeras dosis estarán nuevamente disponibles para otros grupos de edad que también tienen pendientes de iniciar su esquema de vacunación.

“Hacemos un llamado a los adolescentes que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y sus responsables para que aprovechen estos últimos días de atención prioritaria e inicien se esquema de protección contra esta enfermedad”, dijo el doctor Ruiz.

En Costa Rica la vacunación de menores de edad contra cualquier enfermedad, incluida la COVID-19, es obligatoria y son los padres de familia y encargados legales los responsables de velar por el cumplimiento de este derecho y deber.