Zoom Electoral es un espacio televisivo que tendrá su estreno el miércoles 13 de octubre a través de Trece Costa Rica Televisión y las plataformas digitales de SINART Costa Rica Medios. El objetivo es ofrecer datos, entrevistas, opiniones y análisis para que las personas tomen decisiones de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 6 febrero de 2022.

Tras el impacto económico y social de una pandemia que aún no ha superado el planeta, el electorado costarricense se enfrentará a una papeleta con 27 candidatos a la presidencia.

Cuatro profesionales en periodismo serán los encargados de manejar el programa que se transmitirá los miércoles a las 8 p.m. y tendrá su última emisión el 2 de febrero de 2022. Se trata de:

  • Ernesto Rivera, director de prensa de Costa Rica Medios y de Costa Rica Noticias.
  • Vilma Ibarra, directora del programa Hablando Claro-Radio Columbia.
  • Álvaro Murillo, corresponsal del diario El País y redactor del Semanario Universidad.
  • Gustavo Araya, especialista en comunicación política que se encargará de presentar estadísticas de la contienda y análisis de las estrategias que llevan los partidos.

El programa tiene una duración de 120 minutos, tiempo en el que el futuro votante podrá ir formando criterio con secciones como:

  1. Tema de la semana: Sección análisis que abre el programa con lo más caliente que haya pasado en los últimos siete días.
  2. Redes políticas: Análisis y comentarios de las redes sociales sobre los políticos y los partidos.
  3. Biografía no autorizada:  Un ejercicio de memoria política, recorriendo los pasajes más polémicos y controversiales de la vida de los candidatos y candidatas.
  4. Análisis: Discusión a profundidad sobre los tema políticos más calientes, encuestas.
  5. Pregúntele al candidato: preguntas formuladas desde distintos sectores, las redes y el público a los candidatos.
  6. Entrevista de fondo: Una conversación a profundidad con un candidato por semana.
  7. Cierre: Redondeo del tema de la semana y desafíos para la próxima.

Ernesto Rivera indicó que Zoom Electoral es una apuesta por ejercitar el análisis, la memoria y la información crítica para fortalecer la democracia.

El programa se propone como una invitación a pensar, a debatir y a  reflexionar sobre las opciones que tenemos en esta campaña electoral tan importante para Costa Rica”.