Tras más de un mes de espera, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que el proyecto de ley tramitado en el expediente 21.522 "Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales", es inconstitucional.

Por el voto 2021-023611, una mayoría del Alto Tribunal determinó que la iniciativa, aprobada en primer debate el pasado 24 de agosto, tiene vicios de constitucionalidad por el fondo.

En total los diputados presentaron tres consultas, las cuales fueron acumuladas bajo el expediente 21-017391-0007-CO, por ser el primero en ingresar. Dos consultas fueron declaradas inevacuables y sobre la tercera la Sala llegó a la conclusión de que la condonación de saldos del principal a los trabajadores independientes, por concepto de adeudos con la Seguridad Social, viola la Carta Fundamental.

La Sala que deliberó este caso estuvo integrada por los magistrados Fernando Castillo Víquez (presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal (magistrado instructor), Na...