Por Derek Arroyo – Estudiante del Volleyball Club de ULACIT
Es una realidad que la situación actual de pandemia tiene múltiples desventajas para los jugadores y atletas deportivos, pues, a pesar de tener disciplina, existe una carencia evidente del entrenamiento en casa respecto al entrenamiento específico de equipo o en un gimnasio. Por esto mismo se dice que los atletas de todos los deportes presentan retos que ponen a prueba su amor por este y sus verdaderas ansias de continuar dando todo de sí mismos.
Ser un atleta deportivo significa tener amor por el deporte, alimentarse de la manera correcta para el estilo de vida al que se quiere llegar y sobre todo tener mucha disciplina, pues es necesario tener constante entrenamiento para llegar a la meta propuesta. Sin embargo, esta última condición se ha visto afectada por la pandemia mundial que vive el planeta, la cual ha supuesto la cancelación de todos los entrenamientos alrededor del mundo y, en los que no, se han impuesto múltiples medidas que hacen casi imposible un desempeño óptimo del deporte que se quiere llevar a cabo.
Estas medidas propuestas por los distintos países han supuesto un descenso considerable en el rendimiento deportivo de muchos atletas, esto debido a que las condiciones de sedentarismo aumentan y la actividad física se disminuye considerablemente, por ende, estos están obligados a presentar una disciplina mayor a la existente anteriormente. Existen muchos retos que enfrentan los deportistas el día de hoy, como puede ser el hecho de alejarse del deporte y estilo de vida que les ha llamado la atención, perder el contacto con compañeros de equipo, perder el deseo de competitividad al no estar en competencia constante, entre otras.
Todos estos retos han sido inicializados una vez la cuarentena ocurrió, mas estos eventos lamentables tienen ciertas ventajas a un futuro, pues puede hacer que se valore más el hecho de participar en un equipo, porque estos individuos que solían estar día con día apoyando y ayudándote se vieron privados de sus tendencias. Asimismo, se estima una mejora considerable en el rendimiento deportivo a largo plazo, pues es obvio que los atletas empezarán en condición física por debajo de lo normal, pero al estar tantos meses fuera, estos querrán alcanzar su potencial máximo anterior de una manera rápida, y con la memoria corporal esto se podrá conseguir e incluso mejorar rápidamente.
En conclusión, se puede evidenciar que pese a que la pandemia suponga ciertas ventajas y trabas a la hora de hablar sobre el panorama deportivo, también existen ciertas ventajas a largo plazo. Sin embargo, los retos que se les presenta a la comunidad deportiva actual no son para nada fáciles y aunque se trate de apreciar ventajas de la mala situación actual es algo casi que imposible. Por esto mismo, la comunidad está a la espera de la vacuna proporcionada por los sistemas de salud locales, para lograr esa inmunidad de rebaño que podría hacer que Costa Rica vuelva a ser lo que era hace un par de años. Como recomendaciones generales, se ruega a la población mantener el distanciamiento social y usar las mascarillas en lugares con aglomeraciones, comercios o cerca de personas desconocidas.