El diputado y candidato presidencial del partido Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, anunció este sábado las personas que lo acompañarán en la búsqueda de la silla presidencial para las venideras elecciones de 2022.

Se trata de la exdiputada y expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora Castellanos; y del profesor universitario, sociólogo y doctor en ciencias sociales, Gerardo Hernández Naranjo.

La fórmula presidencial fue ratificada por la Asamblea Nacional del partido con 62 votos a favor y 2 en contra, según informó la oficina de prensa de la agrupación.

Aunque Villalta oficializó ayer sus intenciones de pelear la Casa Presidencial, fue el exdiputado Edgardo Araya Sibaja quien lo postuló ante la Asamblea Nacional como candidato. Esta será la segunda vez que el diputado de izquierdas compita por la presidencia en las elecciones generales; ya que la vez pasada quedó en tercer lugar con 354.479 votos, solo superado por Johnny Araya (PLN) y Luis Guillermo Solís (PAC).

Patricia Mora fue diputada del Frente Amplio del 2014 al 2018; ministra de la condición de la mujer del 2018 al 2020; militante del Partido Vanguardia Popular hasta 1984, del Partido del Pueblo Costarricense a partir de 1984 y del Frente Amplio desde su fundación.

Por su parte, Gerardo Hernández ha sido consultor en organismos no gubernamentales nacionales e internacionales como la Unicef, UICN, FUDEU y BIODESA; fue asistente técnico en programa de 16 comunidades prioritarias del Plan Nacional de Combate a la Pobreza (1997-1998); asesor legislativo del Frente Amplio del 2014 al 2016, y negociador del Frente Amplio para el acuerdo nacional de partidos políticos del 2017. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.