Por Mariana Sibaja Sánchez – Estudiante del Volleyball Club de ULACIT

La pandemia nos ha traído a una nueva realidad, donde hemos experimentado cambios en múltiples áreas, entre ellas el transporte, ya que la población fue expuesta a cuarentena y medidas sanitarias. En el caso de Costa Rica, las restricciones vehiculares ha sido un elemento clave durante la pandemia. Se dividió a la población dependiendo de sus placas vehiculares y se establecieron horas de circulación, lo que reduce el uso de transportes privados. Debido a estas medidas establecidas, los costarricenses se vieron obligados a utilizar más el transporte público, bicicleta o caminata. El desplazamiento en bicicleta o a pie disminuye la posibilidad de contagio de COVID 19 en relación con el transporte público.

Hoy en día, la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte muy efectivo ya que cuenta con múltiples beneficios. Su uso masivo permitiría disminuir problemas sociales y ambientales relacionados con la salud de la población, los congestionamientos, la vitalidad de los entornos urbanos, el cambio climático y la dependencia del petróleo. El uso frecuente de la bicicleta también produce beneficios inmediatos para sus usuarios como mejoras en su estado de salud, entretenimiento, ahorro de dinero y de tiempo al viajar.

La inclusión de la bicicleta es de vital importancia, debido a esto existen medidas que se deben implementar para un mejor funcionamiento, entre ellas ampliar la ciclovía y conectar las rutas actuales. Para aumentar la movilidad en bicicleta se necesita promover en la población un estilo de vida más saludable puesto que el transporte puede incidir positivamente en la salud de la población. En este sentido, Arias (2018) señala lo siguiente: Evidentemente las políticas públicas integrales no consisten solamente en crear ciclo vías, tienen que incluir la implementación de políticas públicas, fondos específicos, campañas de concientización, construcción de infraestructura para ciclistas, parqueaderos, duchas, e intermodalidad, bicicletas públicas, concientización de conductores".

En Costa Rica viajar en este medio de transporte es más seguro para los ciudadanos gracias a reformas recientes en la Ley de Tránsito que les permite circular por el centro del carril de ser necesario, y que los automotores tengan que rebasarlos por la izquierda dejando un espacio de 1,50 metros. Además, los congresistas aprobaron, el martes 22 de enero del 2019, la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, iniciativa que pretende elevar la figura de la bici para mejorar la salud de las personas y reducir la cantidad de vehículos con motores de combustión interna que circulan en las vías del país (Arce, 2019).

En conclusión, a pesar del aislamiento el uso de la bicicleta se ha convertido en una prioridad de los costarricenses para retomar actividades recreativas y comerciales. Así se evidencia que las políticas públicas en nuestro país han avanzado, ya que se garantiza la seguridad de los ciclistas. El compromiso de la población es fundamental para reducir los casos positivos de COVID-19 mediante la práctica de medidas de higiene, distanciamiento social y el uso de la bicicleta, como el medio de transporte más seguro para evitar la propagación del virus. El uso masivo de este medio de transporte nos puede llevar a un futuro más sostenible, por lo que fomentar el uso de la bicicleta durante y después de la pandemia es de vital importancia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • Arce, M. A. (2019, 13 de febrero). Viajar al trabajo en bicicleta: la empinada ruta de barreras culturales y falta de infraestructura en Costa Rica. El Financiero.
  • Arias, S. (2018, octubre). Expertos analizan potencial de la "bici" en la descarbonización del sector transporte. Boletín de Ciencia y Tecnología. http://www.conicit.go.cr/prensa/boletincyt/boletines_cyt/boletin-191/Movilidad_bicicleta.aspx