• Las autoridades municipales anunciaron que, adicionalmente, realizarán una concentración este miércoles 20 de octubre a partir 9:00 a.m.

En la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) están preocupadas debido a un recorte de ₡29.244,3 millones que se les aplicaría a las municipalidades como parte del Proyecto de Presupuesto Nacional 2022, presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

La reducción tendría impacto directo en la atención de la infraestructura vial cantonal. En específico, un promedio de 535 proyectos viales en más de 490 comunidades de todo el país, tendrían afectación.

Por tal razón, la UNGL y la ANAI, presentaron a la Asamblea Legislativa una moción para que sea analizada por la Comisión de Asuntos Hacendarios. El presidente de ANAI y alcalde de Belén, Horacio Alvarado, aseguró:

Una moción que devuelve de forma íntegra los dineros para mantenimiento y construcción de caminos cantonales, en cumplimiento de las leyes 8114 y 9329 y haciendo justicia al pueblo costarricense. Confiamos en que esta moción sea votada afirmativamente esta semana en la Comisión de Asuntos Hacendarios”. 

Las autoridades municipales anunciaron que, adicionalmente, realizarán una concentración este miércoles 20 de octubre a partir 9 a.m.. Esperan recorrer con maquinaria municipal  diferentes cantones hasta llegar a la Asamblea Legislativa. El Presidente de la UNGL y alcalde de San José, Johnny Araya Monge, advirtió:

Se realizarán los esfuerzos necesarios, a escala jurídica y social, con el fin de presionar al gobierno para que cumpla con el orden legal vigente.  De lo contrario, sería materialmente imposible para los municipios garantizar las reparaciones de las calles, lo que tendría consecuencias nefastas para la ciudadanía”.

Desde la UNLG denuncian que la reducción es ilegal dado que el impuesto a los combustibles debe ser transferido en un 22,25% a las municipalidades para la reparación y mantenimiento de más de 35 mil kilómetros de vías cantonales.

"El Gobierno está presupuestando pasar únicamente un 15% de esos ingresos, dejando un vacío de 29 mil millones de colones para la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal", reclaman en un comunicado a la prensa.

El Plenario tendrá entonces hasta el 27 de noviembre para aprobar el presupuesto en primer debate, y el 29 de noviembre para hacerlo en segundo debate.

Por disposición constitucional, la Asamblea Legislativa no tiene permitido rechazar la ley de presupuesto nacional.