El Ministerio de Hacienda hizo entrega a la Asamblea Legislativa, este miércoles, del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022, el cual asciende a los 11.50 billones de colones, un aumento del 1.94% respecto al presupuesto inicial del 2021, pero del 0,9% (¢105.505 millones) respecto al actual.

En su presentación, el ministro Elian Villegas anunció que el plan de gastos del Gobierno para el próximo año deberá ajustarse al último y más estricto escenario de la regla fiscal, donde también se limita el crecimiento del gasto de capital (inversión), debido al nivel de deuda sobre Producto Interno Bruto que registra el Estado.

En el cuarto escenario de la regla fiscal, el gasto total el crecimiento del gasto total no puede exceder el 65% del promedio de crecimiento del PIB. Ese indicador para el 2022 queda en un crecimiento máximo del 1.96%, por lo que Villegas destacó que el plan de gastos respeta la regla fiscal promulgada con la Ley 9635.

"Este presupuesto viene a ayudar al ajuste fiscal que necesitamos, el control de gasto estricto que estamos siguiendo no es una solución fácil, desde los distintos ministerios siempre se desea generar una cantidad importante de obras, pero habrá tiempos mejores para llevarlas adelante; lo fundamental es tener control estricto del gasto, de modo que quede dentro de los límites de la regla fiscal. Ese control se da en razón de que el principal problema es el tamaño de la deuda, su financiamiento y costo", explicó.

Por segundo año consecutivo el gasto primario como proporción del PIB se reduce al pasar de 16,84% al 16,14%, lo que implica -según Hacienda- que mientras la economía nacional está creciendo, el gasto público primario crece a una menor tasa.

El 52,8% del presupuesto se financiará con ingresos y el 47.2% con endeudamiento; una mejoría respecto a este año donde el 54.9% del presupuesto se financia con deuda y el 45.1% con ingresos; e inclusive mejor a la inicialmente prevista para el 2020 que era 52.0% de financiamiento con ingresos, y 48,0% con endeudamiento.

El servicio de la deuda (amortización e intereses) consumirá para el 2022 el 43,2% del total del presupuesto. De este porcentaje, más de ¢2,2 billones (19,3% del total del presupuesto) se destinarán para pagar intereses, sin embargo, Hacienda destacó que para el próximo año el rubro de intereses crecerá menos (3.6%, 76.604 millones) que este 2021 (+6.0%, 169.017 millones).

Como resultado de lo anterior, el pago de intereses respecto al PIB pasará del 5.6% actual, al 5.49%.

Si el Gobierno Central ejecuta el 100% del presupuesto 2021 (cosa que está probado no ocurre nunca), el saldo de la deuda será de 26.86 billones de colones, equivalente al 70,3% del PIB; y para el 2022 sería de 29.85 billones (74% del PIB).

Dato D+: El Presupuesto Nacional incluye los recursos para financiar los gastos de la Presidencia de la República, 18 ministerios y sus órganos desconcentrados, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones. También se utiliza para el pago de la deuda, pensiones con cargo presupuesto y recursos que se giran a las municipalidades.

Hacienda proyecta un incremento del 2.8% en la recaudación de impuestos para el 2022; y una inflación que fluctuará entre 2% y 4%. Asimismo, un déficit primario de -0.4 billones de colones (-1.07% del PIB) y un déficit financiero de -2.6 billones (6.57%).

El 71.4% del presupuesto se destinará a gasto corriente, y el 4.4% a gasto de capital (inversión). El restante 24.2% corresponde a transacciones financieras y sumas sin asignación.

Lo que sigue con el proyecto

Tras haber presentado el proyecto de presupuesto, la Comisión de Asuntos Hacendarios debe designar una subcomisión encargada de estudiarlo.

Posteriormente, la subcomisión debe rendir su informe al resto de la Comisión a más tardar el 1 de octubre. Posteriormente, se abre el periodo para presentar mociones para modificar el proyecto, plazo que vencerá el 15 de octubre.

Presentadas las mociones, Hacendarios tendrá cinco días naturales (hasta el 20 de octubre a más tardar) para votar el presupuesto; y luego tendrá cinco días más para presentar los dictámenes finales ante el Plenario.

El Plenario tendrá entonces hasta el 27 de noviembre para aprobar el presupuesto en primer debate, y el 29 de noviembre para hacerlo en segundo debate.

Por disposición constitucional, la Asamblea Legislativa no tiene permitido rechazar la ley de presupuesto nacional.