Médicos y científicos de la Red Latinoamericana por la Reducción de daños asociados al tabaquismo (RELDAT) publicaron el segundo capítulo de su libro que busca aportar evidencia científica sobre la reducción de la gravedad del tabaco en la zona.

El portavoz de la Red, el Dr. Diego Verrastro, dijo sentirse satisfecho por el trabajo hecho por los integrantes de la red en toda la región.

Latinoamérica se encuentra en un momento crucial en la lucha contra el tabaquismo: podemos seguir con las mismas políticas anticuadas y radicales o podemos escuchar la evidencia científica y la investigación para dejar atrás el tabaquismo”.

En la investigación los doctores alertaron sobre una falta de criterio científico en la elaboración de políticas de salud que señalan erróneamente a la nicotina como la causante de la muerte de miles de personas al día.

Es urgente reflexionar sobre la posibilidad de que las formas alternativas de consumir nicotina sin combustión sean la solución que buscamos para reducir el número de fumadores usando estrategias de reducción del daño”, aseguró Verrastro.

En concreto, en el documento se abordan las características del humo del tabaco y sus consecuencias para la salud. Destacan que el humo del tabaco combustionado, que contiene unas 7000 sustancias entre las que se encuentran cientos de tóxicos y decenas de carcinógenos, es el causante de la casi totalidad de las enfermedades y muertes derivadas del tabaquismo.

El Dr. Verrastro puntualiza en poner en valor el papel que puede jugar una correcta comunicación sobre el perfil de riesgo de las alternativas al cigarrillo por combustión es la diferencia entre el éxito o la continuidad.

Entre las acciones de la Red latinoamericana, se encuentra la participación en el IV congreso científico sobre reducción de daños por tabaquismo organizado por la Asociación Internacional de Reducción del Daño por Tabaquismo (SCHORE).

En ese espacio, el profesor Enrique Terán, especialista en Salud Pública de la Universidad de San Francisco (Quito) y la psicóloga clínica y especialista en Reducción de Daños, Mónica Gorgulho, pertenecientes a RELDAT, enfatizaron e la necesidad de abrir el debate sobre estas alternativas en Latinoamérica y reflexionado sobre el peligro que suponen para la salud pública los mercados ilegales o informales tanto de tabaco como de los productos alternativos.

Al respecto, Terán, destacó:

El importante problema que supone el rechazo de la Organización Mundial de la Salud a discutir abiertamente sobre el uso de las alternativas al humo del cigarrillo que, aunque no están libres de riesgo, reducen significativamente los daños a las personas que las consumen encuadradas en el concepto de Reducción de Daños, que está siendo cada vez más aceptado internacionalmente”.

Con el segundo capítulo de esta investigación, médicos, científicos y personal buscan aportar información para la toma de decisiones y desmitificar muchos de los elementos de desinformación que existen en el panorama latinoamericano sobre el consumo de nicotina.