Por María Fernanda Salinas - Estudiante de la carrera de Contabilidad

Después del inicio de la pandemia, cuando se empezó a notar el impacto económico que tuvo en todo el país, ¿cómo pudo gran parte de la sociedad afrontar y superar esta crisis? Ante una situación tan crítica e inesperada, el método de lidiar con las emociones y el querer triunfar juegan un papel vital en la toma de decisiones. Aunque no es algo en lo que se piense al escuchar la pregunta anterior, la inteligencia emocional y la resiliencia son complementarias. Las dos son importantes para superar con éxito las diversas situaciones adversas que se presentan.

Antes que nada, la resiliencia es "la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” (Real Academia Española, 2020, párr.1). La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, comprender, manejar y utilizar las emociones. Si uno no está presente, el otro no funcionará en absoluto. ¿Acaso podría una persona que casi estuvo, o está, al borde de entrar en depresión —porque lleva varios meses sin trabajar y es incapaz de brindar una vida digna a su familia— afrontar y lograr superar esta u otra situación realmente difícil sin antes controlar o usar a su favor sus emociones y sentimientos.

Algunas personas no pudieron seguir adelante por situaciones similares a la mencionada anteriormente, por no saber cómo usar de impulso esas emociones negativas que empezaron a tener. Por otro lado, se puede afirmar que gran parte de la sociedad supo afrontar las difíciles situaciones que trajo consigo la pandemia. Estas personas no solo deseaban resolver sus problemas de la mejor manera posible, a través de este deseo de mejorar tenían que enfrentar y controlar sus emociones para lograr el éxito con sus resultados. Por ello, muchas de las personas que quedaron desempleadas a la raíz de la pandemia, y algunos jóvenes con ganas de crecer y ayudar en su hogar, empezaron a buscar otros trabajos o a emprender en su mayoría. Esto representa que, sin notarlo, desarrollaron la creatividad y han sido la mayor parte de su vida resilientes.

Pero que en su mayoría las personas tengan una buena inteligencia emocional y sean resilientes a la vez, no es del todo preciso. No se puede negar que en muchas ocasiones las personas no saben utilizar o manejar de la mejor manera alguna de estas dos; hay que personas que intentar salir adelante y suelen actitudes o emociones negativas. También hay personas que tiene una inteligencia emocional muy buena (por decirlo así), pueden en ocasiones ante una situación difícil no hacer nada porque piensan que “no hay necesidad de demostrarle nada a nadie” (Sabater, 2020, párr. 1). Y creo que suele ser ahí donde pueden estancarse y no avanzar.
Si buscamos una definición más específica de la resiliencia, esta es:

El proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa "rebotar" de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte” y respecto a la inteligencia emocional “existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras” (Regader y Regader, 2021, párr. 1).

Por lo tanto, se puede reafirmar que la inteligencia trabaja de la mano con la resiliencia, lo que va a permitir que en medio de una situación difícil surjan ideas de cómo afrontarlos teniendo un control de nuestras emociones en el proceso para finalmente resolverlos de la mejor manera y lograr el éxito en nuestros resultados. Un buen manejo emocional y el usar una mala circunstancia para crecer tanto personalmente como profesionalmente trae un éxito seguro en los resultados que esperados.

Todos aquellos adultos y jóvenes que durante la pandemia salieron adelante y emprendieron son claro ejemplo de lo anteriormente mencionado. Por esta razón, personas que tal vez no están del todo contentas con sus resultados deberían empezar a ver cómo están manejando sus emociones, y también cómo empezar a ser realmente resilientes, para lograr de manera exitosa esos objetivos que se tienen.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Real Academia Española. (2020). Resiliencia. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/resiliencia
  • Regader, B. y Regader, B. (2021, 13 marzo). ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-emocional
  • Sabater, V. (2020, 21 mayo). Inteligencia emocional para momentos difíciles. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/inteligencia-emocional-momentos-dificiles/