Por Christopher Vargas - Estudiante de la carrera de Publicidad

Mucho se habla de que las nuevas generaciones están conectados a las redes sociales, pero ¿esto será verdad o no? La respuesta fácil sería un sí, sin embargo, no con todas ¿o acaso los jóvenes están conectados a plataformas como LinkedIn? Lo anterior viene a colación debido a la iniciativa de ULACIT por tener una red social privada llamada The Nest. Durante los pasados meses se han implementado diversas estrategias para promover su uso, sin embargo, la plataforma no ha llegado a su apogeo. Si el objetivo de la plataforma es la interacción entre estudiantes, se debe impulsar más la variedad del contenido, ser más permisivo con las publicaciones y dejar de ser percibido como un requisito obligatorio.

En primer lugar y sin importar la plataforma, se debe comprender el tipo de usuarios que utilizan la red social. Carmen Santo (2013) señala que un estudio de la Universidad de Winchester distingue 12 tipos de usuarios de redes sociales, destacando los esporádicos y los observadores. Ambos perfiles de usuarios se caracterizan por la poca creación de contenido. Uno de ellos, los observadores, sí consume mucho el contenido existente, pero ninguno de los dos perfiles los crea. La generación centennial, a la cual pertenecen la mayoría de estudiantes activos en Yammer, tienen este comportamiento: consumen y comparten contenido que alguien más hizo, pero no lo crean desde cero. Ante esto la universidad se ve enfrentada al reto de impulsar la creación de contenido en una generación que no está habituada a esto y que además sea un contenido variado para que los usuarios entren con la intención de consumir el material.

En segundo lugar, es de extrema importancia lo permisivo que sea el moderador, en este caso la propia universidad, dentro de su plataforma. El tipo de publicaciones posteadas en la red social definirán la manera en que sus usuarios la perciben. Es por esto que Instagram es percibida como una red social juvenil al poseer un contenido enfocado a este público. Lo anterior también se puede ver reflejado en la cantidad de cuentas activas por edades. Según un estudio realizado por Porter Novelli (2019), Instagram posee 1.7 millones de cuentas activas en Costa Rica, donde el 27% son adolescentes, mientras que LinkedIn posee 903 mil cuentas activas y tan solo el 9% son adolescentes. Si se analiza las temáticas de las publicaciones que se hacen en The Nest, se observará que están muy desvinculadas con el tipo de contenido que sus usuarios consumen, pues tiene publicaciones muy formales y cargadas de texto, lo cual conlleva una percepción negativa de The Nest y que no sea tan utilizada.

Por otro lado, debido a su cualidad obligatoria, The Nest es percibida como un requisito con el cual tienen que cumplir, lo que conlleva que se recurra a publicaciones donde la temática sean noticias, artículos y demás contenido que no se presta para compartir opiniones. Además, estas publicaciones usualmente no van acompañadas de imágenes, lo cual hace menos llamativa la lectura. Si se le llegara a preguntar a los estudiantes cuántas veces a la semana publican contenido propio en Facebook, el porcentaje de respuesta positivas sería muy bajo. Para contrarrestar esto se debe promover que las publicaciones sean interesantes para la propia persona que lo publica y que no lo haga solo por cumplir con un mínimo.

La intención de la red social es buena, especialmente considerando que los estudiantes no pueden interaccionar entre pasillos como antes ocurría. Sin embargo, se debe estructurar mejor los requerimientos y trabajar en posicionar a The Nest como una red social interesante de la cual participar, de lo contrario seguirá teniendo una connotación negativa y no se aprovechará su potencial. La universidad no es la única que debe velar porque esto suceda. Los estudiantes, en especial los integrantes de clubes, son quienes tienen que promover su uso y ser ellos los más interesados en que esta iniciativa tenga éxito.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Novelli, P. (2019). Radiografía del consumidor conectado. Red 506.
  • Santo, C. (2013). 12 tipos de usuarios de redes sociales en función de su comportamiento. https://www.puromarketing.com/16/15829/tipos-usuarios-redes-sociales-funcion-comportamiento.html