Por Jorge Pérez Artavia - Estudiante de la carrera de Derecho en ULACIT

En tiempos de COVID-19, la bicicleta, el alcohol en gel y las mascarillas se han dejado todos los honores y han adquirido mayor relevancia en Costa Rica. El caso de las bicicletas es muy particular, pues, bastaría con decir que los Ciclos a nivel nacional no han dado abasto con la demanda de bicicletas, para darnos cuenta de la magnitud de lo que hoy día significa este medio de transporte. A muchos, el andar en bicicleta les permite liberar estrés, relajarse del trajín de la semana, e incluso desplazarse los días que hay restricción vehicular sanitaria, economizando combustible y, a su vez, mejorando la salud física y mental, y por supuesto, favoreciendo al medio ambiente y el caos vial del diario vivir en nuestras carreteras. Pero más allá de las ventajas y beneficios que para el país representa, la pregunta que nos surge es el por qué ha sido tan complejo adaptar la bicicleta como medio de transporte alternativo en nuestro país.

Recientemente, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en conjunto con Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y distintas Municipalidades, han promovido la campaña “Bicinario”, que básicamente lo que busca es implementar que más personas utilicen la bicicleta como medio de transporte a su centro de trabajo dentro del Gran Área Metropolitana, y además la promoción de una convivencia pacífica entre automotores, bicicletas y peatones (MOPT, 2019). En su momento, el Viceministro de Energía, don Rolando Castro Córdoba, se refirió al respecto y mencionó que: Se están aunando esfuerzos con diferentes sectores para movernos hacia una Costa Rica comprometida con la promoción segura de medios de transporte cero emisiones, que contribuyen a nuestra meta de descarbonización de la economía. En este caso, el uso adecuado y responsable de la bicicleta para desplazarse a los trabajos y a diferentes sitios que forman parte de la rutina diaria de las y los ciudadanos, nos parece fundamental para tener personas cada día más saludables, alegres y empoderadas de que la ciudad también les pertenece y tienen derecho a disfrutarla (Castro, 2019).

No obstante, esto no se ha dado de tal forma. Contrariamente, esta convivencia pacífica entre conductores y ciclistas ha sido realmente compleja, a tal punto que, desde el inicio de la pandemia a hoy día, se han registrado más de treinta y cinco decesos de ciclistas en manos de conductores; la mayoría de estas muertes se trata de personas que utilizan la bicicleta para ir a trabajar (La Nación, 2021). Esto evidencia que, a pesar de las buenas intenciones por implementar este medio de transporte sostenible y amigable, las adversidades son mayores, entiéndase pocas ciclovías, falta de educación vial, normativa tolerante e ineficiente, pero, sobre todo, la imperante violencia y agresividad al conducir.

En consecuencia, a pesar de ser un medio de transporte sostenible, y con una gran cantidad de atributos, es inadaptable e incompatible para nuestro país, ¡al menos por ahora! Si bien se han hecho grandes esfuerzos por implementarlo gradualmente en el GAM, lo cierto es que hasta el momento no han dado réditos, y, en contraparte, han aumentado las muertes de ciclistas en carretera. En definitiva, hasta que no haya respeto, tolerancia, leyes severas y una infraestructura vial adecuada y segura, no se podrá implementar la bicicleta como un medio de transporte alternativo en Costa Rica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Castro, R. (2019). Campaña que motiva el uso de la bicicleta llama a la ciudadanía a ser bicionarios y bicionarias. https://www.mopt.go.cr/wps/portal/Home/noticias/!ut/p/z1/rZLLTsMwEEV_BRZdRp48nKTLlEdUCDRqVai9iZzYBKPYTlsL8fmEpohWAkIlvBpL947n3DGiaIWoZq-yZlYazZruTmhYTPMU3NsAsjScX0IyzjJ8PQM_mProcSeAo5PAZO5NfIB05iF6uv-w05D_AVFEK21b-4xIazaWNWfizYqNNiPQxspKsu1X5YE7HoGIRcljXDouL8EJ4gg7JeaeEwYRf8LCAx_HH33bSnJE_qxmteBiK2uNSN5PcvU5yX3__oVRbSMs67Dpjuy34L4RHCVDuuiiH7PBLlqcyHAzFHb3G-TLek2THtbZ066GaA98ldG22w9a_euuWrVcqthXxSJXqrizmCTn7wnG-t4!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
  • La Nación. (2021). Aumentan accidentes de ciclistas en lo que va del año. https://www.nacion.com/sucesos/accidentes/aumentan-accidentes-mortales-de-ciclistas-en-el/GF6XGZOYSZDCHEAEOKYPIFTEAU/story/
  • MOPT. (2019). Campaña que motiva el uso de la bicicleta llama a la ciudadanía a ser bicionarios y bicionarias. https://www.mopt.go.cr/wps/portal/Home/noticias/!ut/p/z1/rZLLTsMwEEV_BRZdRp48nKTLlEdUCDRqVai9iZzYBKPYTlsL8fmEpohWAkIlvBpL947n3DGiaIWoZq-yZlYazZruTmhYTPMU3NsAsjScX0IyzjJ8PQM_mProcSeAo5PAZO5NfIB05iF6uv-w05D_AVFEK21b-4xIazaWNWfizYqNNiPQxspKsu1X5YE7HoGIRcljXDouL8EJ4gg7JeaeEwYRf8LCAx_HH33bSnJE_qxmteBiK2uNSN5PcvU5yX3__oVRbSMs67Dpjuy34L4RHCVDuuiiH7PBLlqcyHAzFHb3G-TLek2THtbZ066GaA98ldG22w9a_euuWrVcqthXxSJXqrizmCTn7wnG-t4!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/