Por Richard Smith Hall - Estudiante de la carrera de Publicidad

El COVID-19 llegó desde finales del año 2019 y se expandió de manera inimaginable alrededor del mundo, nos forzó a tomar un nuevo estilo de vida donde el distanciamiento social, los cubrebocas y la virtualidad se tornaron en el pan de cada día para todas las personas a nivel mundial. Lecciones en escuelas, colegios y universidad suspendidas, las grandes empresas cerradas, calles desoladas y hasta las grandes ligas y eventos de las diferentes disciplinas deportivas incluidos los Juegos Olímpicos, se suspendieron. Aproximadamente después de año y tres meses del descubrimiento de este virus en Wuhan la reactivación de muchas actividades comienza a tomar fuerza tras la llegada de la vacuna a muchos, pero consigo también gran cantidad de retos y Costa Rica no está exenta de eso.

Nuestro país se vio afectado por la suspensión de eventos deportivos como los X Knights, el Mundial Sub 17 y Sub 20 Femenino de fútbol, la Vuelta Ciclística a Costa Rica, La Copa del Café, la Carrera San Silvestre, los campeonatos de primera división de diferentes disciplinas y hasta el deporte universitario se vio suspendido durante gran parte del 2020. Tras la discusión por la reincorporación de aquellos atletas de selecciones nacionales y demás atletas de alto rendimiento, se logró la aprobación de los protocolos para la vuelta a las prácticas de algunas disciplinas como el baloncesto o el fútbol sala a finales de 2020 (Rodríguez, 2020).

El deporte nacional presenta un gran reto para su reactivación desde dos principales ejes, el económico debido a que la suspensión de los torneos provocó que muchas asociaciones, comités deportivos y otras instituciones deportivas dejaran de percibir ingresos ya sea por tener que jugar a puertas cerradas o no jugar del todo, hasta por la suspensión de escuelas de formación. Por otra parte, las instituciones gubernamentales como lo comités cantonales tuvieron que reinventarse para gastar el presupuesto en actividades virtuales y sufrir un recorte de este. Además, otro de los retos principales dentro de la reactivación es la virtualidad, ya que desafortunadamente la mayoría de las disciplinas deportivas en nuestro país no cuentan con el apoyo de los medios de comunicación para sus transmisiones. A finales del año anterior se dio la transmisión del torneo de baloncesto femenino y masculino, además del futsal y el fútbol, pero en canales no tradicionales y poco accesible para todas las personas. Además, las otras disciplina deportivas como el voleibol o el tiro con arco ni siquiera lograron tener aprobados sus protocolos, lo que evidencia una falta de planificación y de poder trabajar y organizarse de manera virtual.

Spiess (2020) señala que los principales factores que afecta la reactivación deportiva postpandemia, y que a su vez se convierten en los principales retos, son la desigualdad económica y la necesidad de nuevas regulaciones. Menciona que ahora se deberá ser más cuidadosos en el manejo del presupuesto, ya que se debe estar preparado por cualquier eventualidad. También menciona que las principales plataformas virtuales se han convertido en aliados de múltiples atletas y organizaciones relacionadas principalmente con deportes individuales.

La pandemia dejó en evidencia una realidad que desde hace algún tiempo no se puede esconder: Costa Rica se encuentra aún en pañales en el ámbito deportivo, principalmente en el nivel organizacional, ya que muchas de las federaciones y organizaciones tanto privadas como gubernamentales deportivas no cuentan con la capacidad logística de reaccionar con planes alternativos para invertir presupuesto de manera innovadora o de planificación de protocolos de competición y entrenamiento ante situaciones imprevistas como lo ha sido el COVID-19.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Rodríguez, J. (2020). Efectos de pandemia en el deporte podrían sentirse aún en 2021. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/deportes/efectos-de-pandemia-en-el-deporte-podrian-sentirse-aun-en-2021/
  • Spiess, R. (2020). El deporte y la virtualidad en tiempos de pandemia. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/287425-el-deporte-y-la-virtualidad-en-tiempos-de-pandemia