La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó acortar el esquema de la vacuna de AstraZeneca, pasando la distancia entre dosis de 12 a 8 semanas. Dicho rango entre dosis está avalado por el laboratorio productor y la Organización Mundial de la Salud.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud afirmó que la medida se tomó dada la disponibilidad de dosis de esa marca en el país, y que la medida permitirá alcanzar esquemas completos en menor tiempo, bajo un contexto de circulación predominante de variantes del virus.

“El acuerdo entra en vigor de forma inmediata por lo que cualquier persona que recibió AstraZeneca como primera dosis y complete sus ocho semanas puede visitar un vacunatorio y recibir su segunda dosis de AstraZeneca”, indicó Pedro González, viceministro de Salud.

El nuevo plazo de ocho semanas para los esquemas AstraZeneca-AstraZeneca aplicará sin importar la edad de la persona.

Vacunados con J&J invitados a reiniciar esquema con AstraZeneca

De igual forma, la Comisión de Vacunación hizo un llamado a las personas vacunadas en el extranjero con Johnson & Johnson, para que acudan a los vacunatorios a iniciar un nuevo esquema con la dosis de AstraZeneca.

El tiempo mínimo que la persona que recibió J&J como primera dosis deberá esperar para recibir la otra dosis será de cuatro semanas, según el comunicado de prensa. Posterior a la primera dosis de AstraZeneca, deberá esperar ocho semanas para recibir la segunda dosis.

Tanto la vacuna de J&J como la de AstraZeneca operan con la tecnología de "vector viral". La de la empresa estadounidense lo hace con un un adenovirus humano que ha sido modificado para contener el gen que produce la proteína de pico (spike) del SARS-CoV-2, mientras que la de la empresa británica utiliza como vector el adenovirus de chimpancé modificado ChAdOx1.