El Ministerio de Educación Pública (MEP), con el apoyo de la Unión Europea (UE), realizaron la entrega de instrumentos musicales en 31 centros educativos del país, con el objetivo de fortalecer iniciativas que favorezcan la permanencia y el éxito educativo en la población estudiantil.

A partir de la alianza, cada institución educativa beneficiada contará con una variedad de 34 clases distintas de instrumentos para poner en práctica la creatividad en el ámbito artístico y musical.

Los centro educativos que recibirán los instrumentos forman parte del proyecto PROEDUCA y son de las direcciones regionales de: San Carlos, Norte-Norte, Cañas, Los Santos, Peninsular, Puriscal, Sarapiquí y Turrialba.

Entre los instrumentos entregados están: redoblantes, tenores, bombos, platillos, liras, timbales, cajón peruano, pianicas, ukeleles, guitarras, bongoes, güiros, cajas chinas, panderetas, teclados, tumbadoras, entre otros.

La viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, hizo énfasis en la importancia que tienen donaciones como esta, que visualizan con claridad cómo las personas estudiantes son seres integrales y esto les permite la posibilidad de expresión.

La inversión total fue de aproximadamente ₵224.273.102 y fue calificada por Villalta como excelente ya que ayuda a crear sentimiento de pertenencia e identidad en las personas estudiantes ayudándonos a mantenerlos integrados al sistema educativo.

Por su parte, la ministra consejera y jefa de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Katja de Sadeleer, señaló que la promoción del arte y la cultura fomentan la identidad y el arraigo con las comunidades.

La donación también incluye equipo de amplificación de sonido para las 27 Direcciones Regionales, así como algunas instancias de oficinas centrales. Entre los artículos entregados se encuentran: Consola Mezclador (Mixer), Parlante Activo, Micrófonos, Trípode, entre otros.

Entrega de bicicletas

Durante la actividad, en el Liceo Capitán Manuel Quirós, la viceministra del MEP, Paula Villalta, se refirió también a la entrega de la segunda parte de las bicicletas del proyecto “Al cole en bici”.

Se trata de un convenio de cooperación entre el MEP y la Fundación Tejedores de Sueños, el cual permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a mil estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus centros educativos.

La donación la realizan ciudadanos de Bélgica. En esta ocasión, la entrega asciende a 540 bicicletas, distribuidas en 25 centros educativos de: Desamparados, Alajuela, Limón, Guápiles, Coto, Los Santos, Nicoya, Occidente, Peninsular, Puntarenas, San Carlos, Norte – Norte y Cañas.

La primera entrega se realizó en los meses de marzo y abril, por un total de 250 bicicletas.

El objetivo de este programa también es contribuir con la permanencia de los estudiantes en el colegio y al igual que los instrumentos musicales, brindarle a la población estudiantil incentivos adicionales para que puedan concluir sus estudios.

Nos llena de alegría volver a presenciar la entrega de bicicletas y equipos de protección para las personas estudiantes de secundaria que deben recorrer enormes distancias para llegar a centro educativo. Se trata de un estímulo para ellas y un alivio para las familias”. 

En la entrega también se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Concejo Nacional de Vialidad (CONAVI), quienes facilitan equipos de protección.